Deportes

Cinco equipos que deberían ‘imitar’ a Mets

Los Mets dieron el golpe más grande de la temporada muerta el pasado jueves, cuando adquirieron al torpedero puertorriqueño Francisco Lindor y al lanzador derecho venezolano Carlos Carraco en un cambio con Cleveland.

Conseguir a dos peloteros de ese calibre – especialmente una estrella tan mediática e impactante como Lindor – es algo notable en cualquier contexto. Pero es especialmente importante para los Mets, porque juegan en la súper competitiva División Este de la Liga Nacional, liderada por los tres veces campeones de dicha llave, los Bravos de Atlanta. De acuerdo con Dan Symborski de FanGraphs, su sistema de proyecciones ZiPS tenía a los Mets terminando a siete juegos detrás de Atlanta en la tabla de posiciones antes del cambio. Ahora, los dos equipos están virtualmente empatados en el papel, con las posibilidades de que los Mets vayan a la postemporada mejorando casi 31%, hasta 72.4%.

Trabajando con los cálculos de Szymborski, aquí están los cinco equipos que más podrían beneficiarse de un mega-movimiento como ese que hicieron los Mets, y una forma en la que cada uno de ellos podría lograr tal objetivo y mejorar las probabilidades de dichas novenas.

Angelinos

En Anaheim tienen que aprovechar esta oportunidad. Mike Trout y Anthony Rendón son dos superestrellas en lo más alto de sus carreras, y la División Oeste de la Liga Americana podría ser más accesible de lo que ha sido en mucho tiempo. Houston y Oakland probablemente van a perder a varios jugadores clave, mientras que Seattle y Texas no parecieran listos para escalar hasta lo más alto de la tabla. El nuevo gerente general de los Angelinos, Perry Minasian, reemplazó a Andrelton Simmons con el cubano José Iglesias en el campocorto y añadió al cerrador cubano Raisel Iglesias, pero todavía no ha adquirido al tipo de jugador capaz de cambiar el balance de poder en el Oeste.

Un movimiento de impacto: Firmar al lanzador derecho Trevor Bauer. El pitcher abridor ha sido el punto débil de los Angelinos, y si bien Dylan Bundy terminó siendo un tremendo y muy económico movimiento el año pasado, la rotación del equipo todavía está proyectada como apenas la 19na mejor, según los cálculos de las proyecciones de WAR de FanGraphs. Con Shohei Ohtani lejos de ser una garantía a estas alturas, pagar el precio para conseguir al actual Cy Young de la L.N. – cuya proyección es de casi 4 de WAR – sería la mejor forma de ayudar a Trout para que vuelva a la postemporada.

Azulejos

Parecen estar en la pelea por varios jugadores de impacto en esta temporada muerta, pero hasta ahora no han contratado a ninguno, y la única transacción relevante fue retener al zurdo Robbie Ray. Sin embargo, todo indica que es asunto de a quién y en qué momento se moverá Toronto, no de si lo harán. Los Azulejos pasaron de perder 95 juegos en el 2019 a dejar récord de 32-28 en el 2020, pasando a la postemporada detrás de un núcleo de talentosos jugadores jóvenes y su gran firma del invierno pasado, el zurdo Hyun Jin Ryu. El club de cualquier forma finalizó detrás de los Rays y los Yankees en la división, pero con Tampa Bay despidiéndose de Blake Snell y Charlie Morton y los Yankees viviendo también un tranquilo invierno, hay una ventana abierta para Toronto.

Un movimiento de impacto: Firmar al jardinero central George Springer. Si bien los Azulejos podrían tomar distintas rutas – y quitarle a DJ LeMahieu a los Yankees sería doblemente satisfactorio – Springer es probablemente quien mejor encaja en el club. Sería una mejoría defensiva en el central con respecto a Randal Grichuk y además aportaría la experiencia de un ganador, sin olvidarnos de su bate. Springer convertiría al equipo no sólo en candidato para llevarse la división, sino para pelear por la Serie Mundial.

Cardenales

En realidad, este puesto podría ser para cualquier de los cuatro mejores equipos de la División Central de la L.N. Dejando a los Mets a un lado, los Cachorros, los Cardenales, los Cerveceros y los Rojos se ubicaron entre los cinco equipos que podrían mejorar más con un salto de cinco victorias, de acuerdo con ZiPS. Eso es debido a la paridad que hay entre esos cuatro conjuntos. Pero incluso así, ninguno ha dado un paso al frente para tratar de mejorar su roster. (De hecho, el movimiento más notable en la división ha sido la salida de Yu Darvish de los Cachorros). En cuanto a los Cardenales, han logrado avanzar a la postemporada en las dos últimas campañas, pero a su roster le falta talento de alto impacto. Lo único que ha hecho San Luis este invierno es declinar la opción del contrato de Kolten Wong y, hasta ahora, no retener a dos de los rostros de la franquicia, el puertorriqueño Yadier Molina y Adam Wainwright.

Un movimiento de impacto: Obtener al tercera base Nolan Arenado en un cambio. Si bien a San Luis se le ha vinculado en el pasado con la estrella de los Rockies, sería una sorpresa que esto cuaje, debido a los seis años y US$199 millones restantes en el contrato de Arenado, además de la cláusula que le permitiría salirse de dicho pacto tras el 2021. Pero quizás los Cardenales pueden ponerse creativos, dada la cantidad de contratos grandes de los que van a desprenderse luego de esta temporada (Matt Carpenter, Dexter Fowler, Andrew Miller y el dominicano Carlos Martínez). Asumiendo que el slump ofensivo del 2020 sea simplemente el producto de una temporada breve y muy extraña, Arenado sería una mejora inmensa en tercera sobre Carpenter, el veterano de 35 años que ha estado sumergido en un bache los últimos dos años.

Nacionales

En medio de una temporada muerta relativamente tranquila hasta ahora, los Nacionales han estado relativamente activos, mejorando al lineup con el cambio por el primera base Josh Bell y la firma del jardinero izquierdo Kyle Schwarber. Washington mejoró dos áreas críticas y ahora tiene un poco más de trueno detrás del dominicano Juan José Soto y Trea Turner, pero francamente deberían ir por más. El cambio de Lindor dejó eso claro, con ZiPS ahora proyectando que los Nacionales terminarían detrás de Bravos y Mets.

Un movimiento de impacto: Firmar al receptor J.T. Realmuto. La poca profundidad de los Nacionales le abre la puerta al gerente general Mike Rizzo para hacer adiciones significativas en segunda o tercera base, o incluso en la rotación abridora, donde hay muchos interrogantes detrás del Gran Trío que conforman Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin. Pero los receptores de los Nacionales, liderados por Yan Gomes, se ubican cerca del foso en las proyecciones de FanGraphs, mientras que Realmuto es quizás el más completo cátcher de las Mayores. Si Washington está dispuesto a hacer la inversión requerida, una firma así los ayudaría mucho a darle caza a Atlanta y Nueva York.

Mellizos

El cambio de Lindor ayudó a Minnesota, cuyas probabilidades de pasar a la postemporada, según el sistema ZiPS, subieron casi a un 75%, con Cleveland distante en el tercer puesto de la Central de la L.A. Por otro lado, los Mellizos han visto como su otro gran rival de la división, los Medias Blancas, obtuvieron a Lance Lynn en un cambio y ahora acordaron con el cerrador Liam Hendriks, de acuerdo a fuentes. Minnesota ha estado relativamente tranquilo, pero si quieren mantenerle el paso a Chicago y ganar la división por tercer año seguido, necesitan más refuerzos, incluso con lo que parece el inevitable regreso del dominicano Nelson Cruz.

Un movimiento de impacto: Obtener al dominicano a Luis Castillo o Sonny Gray en un cambio. Ambos abridores han sido mencionados en rumores de cambio, pues los Rojos están considerando seguir bajando la nómina, y los dos derechos estarían entre los 20 mejores abridores de las Grandes Ligas según las proyecciones. La rotación de los Mellizos es fuerte en la parte delantera (Kenta Maeda, el puertorriqueño José Berríos) pero después hay dudas, especialmente con Jake Odorizzi y Rich Hill en la agencia libre. Si bien Minnesota podría estar satisfecho con reforzar la segunda mitad de su quinteto de abridores, tener a Castillo o Gray sería la mejor forma de contrarrestar lo que han hecho los Medias Blancas. Un movimiento así le costaría prospectos a Minnesota, pero no como para romper el banco.

Fuente: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba