Nacionales

China recibirá a estudiantes dominicanos becados en Taiwán

El ministro Administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, informó hoy de que el Gobierno chino se comprometió a recibir a los estudiantes dominicanos becados por Taiwán, con quien el país caribeño rompió ayer relaciones diplomáticas tras establecerlas con China.

«Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, el gobierno chino se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes dominicanos que actualmente están becados por Taiwán», escribió Peralta en Twitter.

Agregó que «se estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y a sus familiares».

«Según el estándar de la beca, las mismas serán homologadas por el Gobierno chino y las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán serán reconocidas», afirmó el funcionario.

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

«La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador», señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva «amistad» diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño «para preservar la soberanía y la dignidad nacional» y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda.

Fuente: 7días

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba