Salud

China completa entrega de 10.7 millones de dosis de vacunas contra Covid

Santo Domingo, RD.- Solo en el mes de junio la República Dominicana recibió desde China cinco millones quinientas mil vacunas Sinovac, con un último cargamento recibido ayer con tres millones, el mayor registrado hasta la fecha.

Este mes ha sido en el que más vacunas han sido entregadas a las autoridades locales, que además del completivo de China, también se suman las 436,150 suplidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que ha hecho sus entregas en los últimos días.

Daniel Rivera, vicepresidenta Raquel Peña y Zhang Run.

Ya China cumplió el contrato con el gobierno dominicano, que era de diez millones 768 mil vacunas, dando al país la disponibilidad de vacunas para vacunar a millones de personas desde los 18 años, lo que ha permitido a la República Dominicana mantenerse entre las naciones del mundo que más vacunas ha aplicado a su población.

En el país se habían vacunado hasta ayer 4, 625,991 personas, de las que 2, 546,487 ya tienen las dos dosis, lo que equivale a 7.1 millones de aplicaciones.

Las autoridades dominicanas han contratado 9,99 millones de vacunas Pfizer, que están llegando al país semanalmente desde el pasado 11 de junio cuando se recibió el primer cargamento de 228,150.

Se espera que continúen llegando las vacunas de Pfizer para seguir inoculando a los menores desde los 12 años, que hasta ahora es la única en el país que se le aplica a esa población menor de edad.

Desde febrero se han utilizados vacunas Covishield, fabricada por AtraZeneca en la India, Sinopharm y Sinovac, de origen chino, AtraZeneca proveniente de Estados Unidos y suplidas por el sistema Covax de Naciones Unidas y la Pfizer, también estadounidense, que en total suman once millones 582 mil 350.

La vicepresidenta Raquel Peña, aseguró ayer que esos tres millones de vacunas representan un hito importante en la lucha contra el coronavirus, ya que esa cantidad asegura mantener y acelerar el ritmo de vacunación que tiene el país hasta la fecha.

Informó que continuarán recibiendo más lotes de vacunas en los próximos días, fruto de las compras directas a los gobiernos y a las casas farmacéuticas.

“La seguridad de contar con las vacunas necesarias para el Plan Nacional de Vacunación es ejemplo del empeño y esfuerzo por parte del Estado para proveer a la población las vacunas contra el COVID-19, ya que, junto a las medidas de protección, son la única manera de estar mejor protegidos contra el coronavirus”, expresó al recibir el cargamento en compañía del ministro de Salud, Daniel Rivera y el embajador de China Zhang Run.

Raquel Peña manifestó que si han mejorado la positividad y la presión hospitalaria se debe a las medidas de restricción aplicadas.

Informe Covid

Salud Pública reportó ayer once fallecimientos por el virus, alcanzando un total registrado de 3,769 personas fallecidas. De estos fallecidos 1,347 corresponden al gran Santo Domingo, con 600 en el Distrito Nacional y 747 en la provincia.

Luego sigue Santiago con 574 fallecidos, Duarte 228, La Vega 207, La Romana 202, San Cristóbal 197 y Puerto Plata con 155, como las demarcaciones con más de cien muertes por Covid-19, mientras que la letalidad se mantiene en 1.18 %, y sigue siendo de las más baja a nivel mundial.

La ocupación de camas sigue bajando, situándose en 69 % el uso para cuidados intensivos, donde hay 453 pacientes, un 48 % de las camas para pacientes Covid está ocupado, con 1,294 internos y en ventiladores hay 282 pacientes, equivalente un 54 de ocupación a nivel nacional.

Ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que fueron ampliadas a 32 las camas para atención Covid-19 disponibles en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral. Lama detalló que fueron añadidas 16 nuevas camas al área de Cuidados Intermedios, para un total de 28.

Casos activos

Ayer se reportaron 723 nuevos, con los que suman 54,066 las personas que tienen el virus. Se han contagiado 318,368 personas, de los que 260,533 ya han superado el virus.

Mientras que, para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se entregaron dos camas y dos ventiladores, para un total de cuatro disponibles en ese centro de salud.

Estadísticas

—1— Pruebas

En el país ya se han realizado 1,671, 718 pruebas para detectar el virus.

—1— Positividad

La positividad es de 18.16 por ciento para las últimas cuatro semanas y 16.52% diaria.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba