Económicas

Cerca de 1.5 millones de personas cotizan con bajos salarios a la Seguridad Social

Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.

“Si el salario es bajo, la pensión será baja”, dijo Arismendi Díaz, experto en materia previsional.

Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos al mes al cierre de marzo.

En República Dominicana un total de 1,969,696 personas cotizaban a la Seguridad Social, si bien el número de afiliados era de 3,895,037 personas para ese mes. De tal manera que solo la mitad de los registrados en el sistema aportaban al mismo.

“Esa es una preocupación permanente. Si 50 % no está cotizando, las pensiones van a ser ridículas”, dijo Díaz, quien agregó que la causa de esa baja densidad es un fallo del sistema económico dominicano, no del esquema previsional.

La inestabilidad laboral, la baja calidad de los empleos y la elevada informalidad son algunos de los factores que han provocado que apenas la mitad de los afiliados coticen a la Seguridad Social, según apuntó el experto.
Menos ganancias, pero aún jugosas

Las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) registraron menores beneficios al cierre del primer trimestre del año, un 25.8 % menos que un año antes. Pero Díaz se apura a decir que igual se trata de ganancias jugosas que superan a la de otros países de la región donde existe un sistema previsional similar al dominicano. Entre enero y marzo, las utilidades de las AFP sumaron RD$1,020.22 millones, de acuerdo a los datos oficiales.

La razón que provocó una reducción de las utilidades de las AFP estuvo relacionada con una caída de las tasas que pagan los instrumentos financieros en los que está invertido el dinero de las pensiones del futuro de los dominicanos, dijo el experto en materia de Seguridad Social. Añadió que desde hace varios meses las tasas de rentabilidad de los fondos de capitalización individual han bajado y que actualmente se sitúan en alrededor de 7.5 %. “Eso reduce los ingresos”, dijo.

Y no hay demasiadas vías para invertir el dinero de las pensiones, prosiguió Díaz, porque el mercado de valores dominicano “es muy rígido”. De todas maneras, enfatizó que el sistema actual que rige para los fondos de pensiones es “ganar-ganar”, y que ello se mantendrá incluso si se aprueba la reforma a la Ley 87-01 que regula la Seguridad Social, la cual implicará una reducción de las comisiones que cobran las AFP. Pero el experto recordó que, al menos el planteamiento que hizo el Ejecutivo en la propuesta de reforma legal, implica un cambio en la base de cálculo de las comisiones, de forma que se compensará el recorte de la comisión.

¿Cuántas personas cobran pensiones en la actualidad?

Como todavía no hay ciudadanos que hayan alcanzado el número de cotizaciones o la edad de jubilación dentro del sistema de Seguridad Social que entró en vigencia en 2001, la Sipen solo registraba 20,718 beneficiarios al cierre del primer trimestre del año.

La mayoría de quienes cobran pensiones son personas que quedaron discapacitadas durante su vida laboral y que habían cotizado al sistema, quienes sumaban 11,796 personas. Le seguían los beneficiarios de pensiones por sobrevivencia, quienes totalizaban 8,672 personas hasta marzo.

Y el caso más minoritario: la aprobación especial de pensiones por vejez, que ha beneficiado a solo 22 personas en todo el país.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *