¿Qué Hacer Con Los Celos Y Cómo Controlarlos?
Con los celos podemos lograr experimentar un sentimiento de inquietud que llega a ser doloroso, una mezcla de miedo de perder lo que amamos y enojo de pensar que la persona que queremos pueda entregarle a otra lo que te ha dado a ti. ¡Piensa bien antes de actuar!
¿Realmente es una enfermedad?
La celotipia es un síntoma, más que una enfermedad. El llamado delirio de celos es una forma patológica que surge sin una aparente motivación externa y que persiste a pesar de que las pruebas y los hechos no te demuestren la infidelidad. Los celos delirantes se convierten, en estos casos, en el síntoma dominante de toda la vida afectiva del sujeto, quien buscará continuamente pruebas y signos de la traición y el engaño del compañero. Asegura la sexóloga Sophía Behrens.
Claves para controlar los celos
Querer tener el control de tu pareja
Saber en dónde está, qué hace o qué hará a cada segundo del día es totalmente nocivo. Deja que te extrañe, que quiera llamarte y saber de ti.
Una llamada al día para preguntar si ya comió o cómo va su día es más que suficiente.
Privarle de su desarrollo como persona
Ambos deben darse un espacio para su desarrollo personal, desde el ámbito profesional, personal y espiritual. Deben aprender a confiar en su pareja y sobre todo en si mismos, verte feliz hace que tu pareja sienta que hace las cosas bien.
Revisarle los teléfonos y tener problemas hasta del cómo se viste es una privatización rotunda de su libertad y privacidad.
El querer estar fiscalizando absolutamente todo y mirando donde encontrarás una prueba de infidelidad, no solucionará nada.
En vez de esto aprende a relajarte y a confiar en tu pareja, recuerda que si él o ella esta contigo es porque te quiere a su lado.
Pensamientos nocivos
Lo único que hacen es destruir la relación de pareja. Cuando uno o ambos cónyuges se obsesionan con los celos pueden generarse muchas situaciones que conlleven a una crisis de pareja, separaciones y, por último, el divorcio.
Si se es más trágico puede ocurrir un crimen pasional. Cuando sientas que la situación se ha salido de control, lo mejor es buscar ayuda profesional y espiritual.
¿Cómo vencer los celos?
Cambia de papeles. Ponerse en los zapatos del otro es eficiente.
Habla. No temas en decir cuando tienes una mala espina de alguien o de algo.
Realiza actividades sola, es muy bueno para meditar.
Trabaja en tu autoestima.
No confundas el trabajo con el placer, es inútil que empieces a montarte una película cuando veas que tu pareja llega un poco más tarde de la oficina. Evita toda alusión inoportuna. Si su trabajo le absorbe tiempo, seguramente no tendrá ganas de que se lo reproches cuando llegue.
Presta oídos. En vez de pasar toda la noche señalando a tu pareja y haciéndole reproches, intenta estar más presente.
Fuente: Eme de mujer