Nacionales

Carolina Mejía resalta importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, brindó su respaldo y resaltó la importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” lanzada oficialmente este viernes por el Ministerio de Interior y Policía y que comenzará con un piloto en Cristo Rey para el desarme voluntario de la población y con la identificación del registro de motocicletas.

Mejía participó en el acto de lanzamiento realizado en el Club Los Cachorros en el mencionado sector, y que encabezada por el presidente Luis Abinader, así como importantes funcionarios y autoridades, como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entre otros.

“Nosotros hace unos meses iniciamos un trabajo aquí de la mano del general Ceballos, con la magistrada Rosalba, con el liderazgo comunitario, con las juntas de vecinos, y pudiera decir que el trabajo fue muy bueno. Este Plan ‘Mi País Seguro’ tiene una importancia capital, que Cristo Rey sea un piloto aquí, de los seis que se han elegido a nivel nacional para implementarlo, nos llena de orgullo y de esperanza, y digo que de esperanza porque con el trabajo que hemos venido realizando en estos meses, hemos visto la actitud de la gente que vive aquí, la gente está en la disposición y es comprensiva con lo que hemos ido haciendo”, sostuvo Mejía.
Explicó, además, que como parte de las acciones que contempla el plan, desde la Alcaldía del Distrito Nacional se ha estado trabajando en la desocupación de espacios, como es el caso del área verde y otros espacios en la cañada de Cristo Rey, áreas invadidas para talleres de mecánica, parqueos y vendedores ambulantes, esto con el apoyo de la Policía Nacional, Ciutrant y Digesett. Las áreas recuperadas serán readecuadas por el cabildo. También, el ADN se encuentra construyendo el Centro de Capacitación Centro Futuro para brindarle a esta comunidad la oportunidad de estudio para su inserción laboral, indicó un comunicado de prensa.

En tanto, para el desarme voluntario, Interior y Policía informó que instalaron tres centros de acopio en Cristo Rey, los cuales son la Fundación Trópico, el Club Los Cachorros y el Ministerio Cristiano Vidas Transformadas. Las armas recuperadas serán destruidas en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes han brindado acompañamiento en todo este proceso.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, señaló que entre las acciones integrales que contempla este proyecto piloto de “Mi País Seguro en Cristo Rey” están: la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; iluminación de las vías por Edesur; reparación de alcantarillados y cañadas por la Caasd; remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; bacheo de calles, aceras y contenes por el Ministerio de Obras Públicas; así como la inclusión de familias en la tarjeta “Supérate” por parte del Gabinete de Políticas Sociales, y la distribución de alimentos fortificados para embarazadas, envejecientes y niños, entre otras acciones.

“Esta es la iniciativa más integradora en materia de seguridad que se ha realizado en República Dominicana, por lo que estamos confiados de que esto marcará un antes y después en Cristo Rey, ya que la integración de sus principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de esta barriada, evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país”, fueron las palabras del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó la importancia de estas acciones para la reducción de la violencia y para proporcionarle a la población dominicana una estrategia de seguridad que les permita andar seguros por las calles.

“Vamos a empezar para no retroceder jamás, vamos a hacer de Cristo Rey un ejemplo, y ese ejemplo lo vamos a replicar en cada barrio de República Dominicana”, declaró el mandatario.

Entre las instituciones que trabajan de la mano para impulsar este Plan de Seguridad Ciudadana están el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Instituto Nacional de la Vivienda, la Fiscalía del Distrito Nacional, entre otras.

En el acto estuvieron presentes el doctor Félix Cruz Jiminián, el padre Rogelio Cruz y el influencer Santiago Matías, entre otras personalidades.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba