Actualidad

Capacidad de sentir orgasmos múltiples estaría en los genes

La aptitud de las mujeres para llegar al orgasmo es en parte genética, según un estudio británico que pone en tela de juicio la importancia de los factores sicológicos o culturales en este proceso que sigue siendo fundamentalmente un misterio.

Numerosas investigaciones han evidenciado la dificultad que tienen muchas mujeres para alcanzar el orgasmo, pero las causas siguen siendo mal conocidas, al contrario que las dificultades sexuales masculinas, mucho mejor estudiadas.

Un equipo de científicos británicos avanza ahora la pista genética después de analizar más de 3.000 respuestas a un cuestionario sobre este tema enviado a mujeres que presentaban la peculiaridad de ser todas gemelas.

Para definir la existencia o no de un factor genético, los científicos han aislado dos grupos, uno compuesto por gemelas idénticas -con un mismo patrimonio genético- y el otro por mellizas, que tienen lamitad de genes comunes.

Las respuestas al cuestionario fueron claramente diferentes entre un grupo y el otro, lo cual demuestra que interviene un factor genético al menos en parte, estima el equipo dirigido por Tim Spector, de la Unidad de Epidemiología Genética e Investigación Gemelar del hospital St Thomas de Londres.

En el grupo de 683 gemelas, un 31% dicen que tienen siempre o con frecuencia el orgasmo durante sus relaciones sexuales, y un 39% en caso de masturbación. En el caso de las 714 mellizas, las cifras fueron de un 10% y un 17%.

“Nosotros estimamos que entre un 34 y un 45% de la variación en la aptitud para el orgasmo se puede explicar por variaciones de orden genético, con un papel mínimo o inexistente del entorno común” de las gemelas, como la familia, la religión, e nivel social o educativo, concluyen los científicos.

Los científicos no hacen ninguna sugerencia acerca de la naturaleza precisa de este vínculo genético, pero sí señalan que factores negativos para la salud sexual, como la presión arterial, las jaquecas o la depresión, también tienen que ver con la herencia.

Por otra parte, esta vez sin distingos entre ambos grupos, casi un tercio de las personas consultadas (32%) dicen que nunca o rara vez consiguen llegar al orgasmo en caso de relaciones sexuales, y un 21% de ellas tampoco lo logran más en caso de masturbación.

El estudio apareció en el número de junio de “Biology Letters”, una publicación de la Royal Society, equivalente británico de la Academia de Ciencias. AFP

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *