NacionalesPolíticaRegionales

Candidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas usan el tema haitiano para su campaña

Los aspirantes presidenciales presentaron distintas posturas acerca del canal en el río Masacre y el cierre de la frontera

Santo Domingo.-La construcción de un canal para una toma en el río Masacre, que se realiza en el tramo que recorre el afluente por territorio haitiano, ha enfrentado a los candidatos a la presidencia de la República de los principales partidos del país, y se ha convertido en un tema preponderante en la campaña proselitista con miras a los comicios de 2024.

Este sábado las diferentes posturas en torno a la obra fueron expuestas en distintas actividades encabezadas por el presidente de la República y precandidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien se refirió al tema en San Juan; el aspirante al cargo por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, en el Distrito Nacional; y por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, en un acto en San Cristóbal.

Leonel Fernández defiende la soberanía nacional ante construcción de «canal de riego ilegal»
«Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios de los partidos políticos de oposición, que si bien tenemos diferencias y debemos de tenerla, porque esa es la democracia, hay algo en que debemos unirnos: en la defensa de los intereses de la nación», dijo Abinader al encabezar concentración en San Juan de la Maguana.

«Les pido que acepten la invitación que le hicimos hace seis meses para que ante la situación grave que hay en el vecino país, donde tenemos un gobierno que no tiene control y una parte importante del territorio está en manos de bandas criminales, yo les pido que acepten y que vengan de igual a igual, a discutir con nosotros para tener una sola posición en relación con la República Dominicana y el vecino país», agregó el mandatario.

En tanto que, en la actividad presidida por Leonel Fernández en la Plaza de la Bandera en el Distrito Nacional, el candidato opositor, a pesar de afirmar que el canal representa una amenaza a la soberanía nacional y a la integridad territorial, considera un error haber cerrado la frontera con el vecino país, al asegurar que afecta el comercio por más de 150 millones de pesos diarios y anualmente más de mil millones de dólares.

No obstante, sostuvo que el canal es una amenaza que podría en el futuro dejar sin agua a Montecristi e inundar a Dajabón cuya construcción debe ser detenida, pero en conjunto el gobierno dominicano debe aplicar una política migratoria que limite la entrada masiva de haitianos al territorio frenando el otorgamiento de visados que afirma es un negocio actualmente que ha otorgado más de 27 mil en los últimos seis meses.

De su lado, al encabezar la proclamación de varios candidatos a la alcaldía de distintos municipios de la provincia San Cristóbal, el actual alcalde del municipio de Santiago y candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, propuso la creación de una comisión de expertos, juristas y sectores representativos de la sociedad dominicana para gestionar la situación creada en la frontera.

«Decimos que el Presidente pueda hacerse a un lado, porque él, no solo es el Presidente de la República, sino un candidato presidencial y está en campaña electoral; el tema haitiano necesita todo el enfoque nuestro, como país», sostuvo Abel.

La problemática surgida por la construcción del canal de riego en el rio Masacre fue llevada esta semana a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde en sus discursos el presidente dominicano, Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry presentaron posturas en contra y a favor de la obra hídrica.

Actividades políticas

Como parte del calentamiento político en busca del triunfo en la elecciones municipales y congresuales de febrero y mayo del año próximo, respectivamente los candidatos presidenciales estuvieron este sábado motivando a sus simpatizantes.

Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM estuvo en las provincias San Cristóbal y San Juan donde concentró a cientos de sus seguidores a los que expuso diferentes aspectos que considera como logros de su gestión y pidió el apoyo para continuar en la primera magistratura del Estado.

«Ni van, ni vuelven; ni vuelven, ni van», fue la consigna con la que Luis Abinader arengó a los perremeistas de las provincias San Cristóbal, Ocoa y Peravia a votar por su candidatura.

Recordó obras en el sur del país, como la carretera Cibao-Sur, las circunvalaciones que llevarán desde Santo Domingo a Pedernales, la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Bani, y la mejora del sistema de alcantarillado en San Cristóbal y Bani, así como la entrega de miles de títulos de propiedad en las comunidades de Haina y Nigua, como parte de las iniciativas ejecutadas y en proceso en la zona y otras iniciativas de carácter nacional de su gestión para pedir el respaldo a sus aspiraciones.

Mientras, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, criticó las políticas públicas de seguridad, economía y relaciones diplomáticas con Haití implementadas por el actual gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

«Desde agosto de 2020 estamos siendo gobernados por un partido que ofreció un cambio a la República Dominicana, pero lo que sentimos es que ese cambio se ha convertido en un retroceso y ahora le toca a la Fuerza del Pueblo llevar a la República Dominicana por los caminos del progreso», dijo Fernández.

En tanto que al encabezar la proclamación de la candidatura de la alcaldesa del municipio de Yaguate en San Cristóbal, Rosa Peña, y otros candidatos municipales del PLD en la provincia, el candidato presidencial de esa organización política Abel Martínez, dijo que el gobierno que preside Luis Abinader no cumple sus promesas y ha quebrado al país.

«Si hablamos del presidente de la República, Luis Abinader y del PRM, vemos que no cumple lo que promete, no hace lo que dice», sostuvo.

Diario Libre

Relacionados

Botón volver arriba