InternacionalesNacionalesRegionales

Cancillería se reúne por segundo día con autoridades haitianas mientras construcción del canal continua

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que se avanzaron las conversaciones y se acordó continuar las mismas en el día de mañana.

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) confirmó que en la tarde de este miércoles una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hidríca Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que se avanzaron las conversaciones y se acordó continuar las mismas en el día de mañana. No obstante la institución no identificó a los participantes en el encuentro.

La reunión tiene como objetivo buscar una solución definitiva a la problemática registrada en torno a la construcción de un canal en el río Masacre. El encuentro fue realizado a puertas cerradas y en un gran hermetismo.

Más temprano la Cancillería haitiana en Puerto Príncipe difundió un comunicado en el que explica que los Gobiernos haitiano y dominicano decidieron de mutuo acuerdo reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Hídrica Binacional de la Comisión Mixta Bilateral, con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con lo que establece el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.

Mientras tanto, el embajador dominicano en Haití permanece en Puerto Príncipe aunque con un personal reducido, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader durante el Consejo de Seguridad Nacional, donde además se decidió mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y advirtió que si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrarán completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Otras medidas adoptadas por el Mandatario durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso; reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Asimismo iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo, cuyo diseño de comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato. También solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Se recuerda que el gobierno adoptó una serie de medidas para que el pueblo haitiano detenga la construcción de un canal por el rio Masacre entre ellas el cierre de la frontera por Dajabon e impedimento de entrada a los involocrados en la obras que fueron identificados como empresarios privados.

El gobierno también explicó que aunque las medidas impactarán a empresarios locales tiene el deber supremo de salvaguardar la soberanía nacional.

Relacionados

Botón volver arriba