Nacionales

Canciller Miguel Vargas expone sobre el favorable clima de inversión en energías renovables

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expuso las excelentes condiciones que ofrece República Dominicana para la inversión en proyectos de energía renovable, y exhortó a aprovechar mejor el sol, los vientos y el bagazo de la caña, al calificarlos como “generadores inagotables de energía solar, eólica y de biomasa”.

El canciller habló en la apertura del 1.er Foro de Energías Renovables Dominico Francés que se desarrollará desde este martes 8 de mayo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El evento cuenta con la participación de funcionarios, empresarios, banqueros y expertos de los dos países, quienes compartirán ideas sobre el aprovechamiento de las energías limpias, y sostendrán reuniones particulares para discutir posibilidades de negocios.

El ministro Vargas acotó que nuestra posición geográfica y las políticas públicas que en materia de energía ejecuta el Gobierno, hacen atractiva la inversión en nuestro país, brindando facilidades para que las empresas con tecnología de vanguardia se establezcan y abaraten los costos, “contribuyendo así a mejorar nuestra competitividad, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, señaló el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que ha permitido que la capacidad instalada aumentara en pocos años de 30 MW a más de 500 MW, recordando que actualmente inversionistas de prestigio internacional construyen 8 grandes proyectos eólicos y solares en todo el país.

El alto funcionario enfatizó en el objetivo de que en el año 2025 las energías renovables representen el 25% de la matriz de generación eléctrica nacional.

Miguel Vargas reconoció la labor desplegada en la organización de este foro por la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, y el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, encabezado por Hugo Rivera, quienes estuvieron presentes en el acto inaugural.

De la misma manera, ponderó los esfuerzos del Sindicato de Energías Renovables de Francia, y agradeció el invaluable apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como del Centro de Exportación e Inversión (CEI RD), entre otras instituciones.

Durante la ceremonia de apertura, además del canciller, expusieron Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Ernesto Vilarta, viceministro de Energía.

El evento cuenta con el respaldo del Banco Popular Dominicano y el Banco BHD León.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *