Salud

Cáncer de colon sería curable si es detectado en etapa inicial

Es importante que la población conozca de manera oportuna los diferentes procedimientos que se utilizan para el manejo y terapia que darán al traste con el diagnóstico precoz de estos tipos de enfermedades, donde la prevención es el método más eficaz para evitar la morbi-mortalidad de los pacientes, manifiesta Anny Mambrú, directora del Centro de Gastroenterología.

La gastroenteróloga y especialista de la medicina, motiva a la población que sobrepasa los 40 años con sobrepeso y tabaquismo a visitar al especialista, ya que este cáncer en su estadio inicial es curable.

Sobre el cáncer

De acuerdo a la cirujana oncóloga del mismo centro, doctora Imelda Cedano Féliz, el cáncer colorrectal se define como el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto.

Asimismo, afirma que la mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, que recibe el nombre de pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.

“Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar”, indica la especialista, quien señala que las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

Estadísticas

Las estadísticas del Centro de Gastroenterología revelaron a través de su departamento de Patología que durante abril 2018 y marzo 2020, el 38.5 por ciento de los pacientes presentaron histopatologías de cáncer colorrectal. El 53.2 por ciento eran hombres, el 34.1 por ciento pasaba los 60 años.
Reflejaron, además, que el 69 por ciento de los pacientes fue diagnosticado con adenocarcinoma moderadamente diferenciados, donde el 37 por ciento presentó su localización anatómica en el recto.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba