Sociedad

BIJRD pone en circulación poemario «Animal armonía», de Ángela Hernández y Taína Almodóvar

SANTO DOMINGO 4 de octubre del 2019.- En el marco de la inauguración de la exposición pictórica “Animal armonía”, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) puso en circulación el libro poético del mismo nombre, de la escritora Ángela Hernández Núñez y la artista Taína Almodóvar Gil, quien interpreta con lucidez y belleza plasmados en ilustraciones los versos de Hernández.

La obra recoge 48 versos breves influidos por el género japonés del haiku, que se fundan en una armoniosa melodía con ilustraciones que transmiten diferentes emociones e invitan al lector a conectar con el ecosistema y el mundo inanimado.

El libro, auspiciado por la BIJRD, fue presentado durante un acto efectuado en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño, donde asistieron escritores, ilustradores, bibliotecarios, estudiantes, gestores culturales, maestros y usuarios asiduos de esta casa cultural.

El primer ejemplar le fue entregado a Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca, quien manifestó estar complacida de presentar el poemario visual de las artistas, quienes demostraron en cada texto e ilustración una profunda reflexión de la conducta animal y su interacción con otros seres vivos y el mundo.

“Ángela y Taína nos llevan de lo visible a lo invisible. Su lenguaje de imágenes y versos no narra, induce. No describe, viaja. Y nos lleva, se hace infinito en sugerencias y aromas cálidos y tropicales”, dijo De los Santos.

En su intervención, Hernández, quien es ganadora del Premio Nacional de Literatura, expresó que “Animal armonía” nace del gran amor que siente por los animales y la naturaleza. Al mismo tiempo, analizó junto al público los poemas “Mariposa” y “Bellísimo y salvaje” contenido en la obra.

En tanto que la ilustradora infantil Almodóvar Gil calificó de excelente el trabajo de la vicepresidenta Margarita Cedeño al poner en manos de niños y jóvenes la increíble herramienta que son los libros a través de la BIJRD.

Poesía Visual

“El poemario Animal armonía, de Ángela Hernández y Taína Almodóvar Gil es una invitación a prestar atención y disfrutar con los cinco sentidos las maravillas del mundo natural, las cuales, por la cotidianidad y sutileza en que a veces se muestran, pueden pasar desapercibidas. En sus versos, la también narradora y amante de la fotografía expresa lo que observa en la conducta animal en su interacción con otros seres vivos y el mundo y, en cierta forma, parece verse a sí misma a través de ellos”, manifestó la escritora Karina Castillo, quien estuvo presente durante el acto.

Un llamado en favor de la naturaleza

Con la sencillez que la caracteriza, la escritora Hernández destacó que la obra “Animal armonía”, más que metáforas y composiciones hermosas, hace un llamado a cuidar y tener un respeto por los animales y el medioambiente.
Exposición Animal armonía

La muestra de las ilustraciones que componen cada verso de la obra permanecerá abierta al público todo el mes de octubre en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la BIJRD.

Sobre las artistas

Ángela Hernández Núñez nació en Buena Vista, Jarabacoa, República Dominicana, en 1954. Narradora, poeta, apasionada del cine y la fotografía. Graduada con honores en Ingeniería Química. En 2016 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras dominicanas. Cuentos y poemas suyos, traducidos a distintas lenguas, llevan por el mundo aromas del Caribe.

Táina Almodóvar nació en Pamplona, España, 1988. Artista dominico-española apasionada de la ilustración infantil. Ganadora del primer lugar en concursos de ilustración como: “Jóvenes Talentos Mahou”, en Pinta Malasaña, y “Madrid me gusta”. Mención destacada entre los diez mejores proyectos en Flic Festival. Su trabajo ha sido expuesto en el MACBA, CCCB, Museo del Diseño (Barcelona) y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. ZUL, Un día en la vida de Pichín y Animal armonía son algunos de los libros que la artista ha ilustrado recientemente.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *