Nacionales

Banco Mundial: mayoría de niños dominicanos tienen pobreza de aprendizaje

A los 10 años, un niño debería saber leer y entender lo que está leyendo, sin embargo, esta realidad no se refleja en los infantes de la República Dominicana, donde el 80 % de ellos tiene deficiencia en entender lo que leen.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país, la pobreza de aprendizaje está unos 30 puntos porcentajes peor que el promedio de América Latina y el Caribe y 51.8 puntos porcentuales peor que el promedio de los países de ingresos medios altos. Así lo establece el organismo internacional en el estudio Poner fin a la pobreza: ¿qué hace falta?, disponible en inglés.

En el documento, el Banco Mundial estima que el 53 % de los niños de países de ingresos bajos y medianos no pueden leer y comprender un sencillo relato cuando terminan la escuela primaria. En los países pobres, el porcentaje se incrementa al 80 %. Mientras que en países ricos es de un 9 %.
Ante estas cifras, el Banco Mundial estableció una meta educativa: reducir la tasa mundial de pobreza de aprendizajes al menos a la mitad para 2030.

“Eliminar la pobreza de aprendizaje es tan urgente como eliminar la pobreza monetaria extrema, el retraso en el crecimiento o el hambre. Los nuevos datos muestran que más de la mitad de todos los niños en países de ingresos bajos y medios sufren de pobreza de aprendizaje”, destaca el informe.

La pobreza en el aprendizaje en el país también quedó evidenciada en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, en inglés), en el cual los estudiantes quedaron en los peores en lectura, ciencia y matemáticas.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba