Nacionales

Autopista Duarte contará con una vía expresa

La Vega, RD.-  El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dejó iniciado los trabajos de la rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, que además contempla el diseño para una vía expresa y nuevos elevados.

En la intervención del trazado desde el kilómetro nueve de Santo Domingo hasta Santiago se invertirán en la primera fase la suma de RD$ 2,500 millones y contempla eliminar 108 accesos ilegales y la usurpación del derecho de vía.

En el tramo La Vega se proponen construir cuatro cruces o puentes peatonales y de motores en las comunidades El Cruce de Soto, bautizado como el tramo de la muerte, otros tres en El Guaco y Burende. Los cruces peatonales serán levantados en cuatro meses.

“Después de la última rehabilitación y ampliación de esta carretera en el año 1996, entre el kilómetro nueve y Santiago, la seguridad de transitar por la misma ha sido impactada por la apertura de 146 cruces en su mediana y 108 accesos ilegales, unido a la ocupación irregular de derecho de vía, situación que explica el registro promedio de cuatro muertes año por kilómetro”, apuntó.

Decesos por accidentes

El ministro de Obras Públicas dijo que eliminarán los cruces improvisados debido a la gran cantidad de accidentes registrados y que anualmente cobra la vida de decena de ciudadanos y las convierten en la vía de la muerte.

El funcionario indicó que desde el 2008 al 2015 se presentaron 290 decesos por tránsito en la autopista y 850 heridos.

Deligne Ascención recordó que el eje de la autopista Duarte, que comprende un trayecto de 270 kilómetros, integra por vía terrestre a 6.7 millones de habitantes, equivalente al 63 por ciento de la población nacional.

Los trabajos estarán a cargo de las empresas constructoras Rizek & Asociados y de Moya, quienes se hicieron representar por sus ejecutivos, Rafael Rizek y Diego de Moya, respectivamente.
En el tramo Santiago hacia La Vega, varios camiones lanzan material asfáltico, mientras obreros limpian la maleza de las canaletas.

Valoran gobierno asumiera intervención

Durante el acto el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el senador Ramón Rogelio Genao destacaron la importancia de la intervención la autopista. El ministro de Obras Públicas dijo que se proponen vigilancia permanente con unidades militares y policiales, mantenimiento rutinario, iluminación de la vía con lámparas de alta intensidad reposición de barandas.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba