Salud

Aumentan a 22 las personas muertas a causa del dengue en el país

Aumentó a 22 las muertes oficiales por dengue, cinco defunciones en una semana, mientras los casos contabilizados hasta el 31 del pasado mes de agosto suman 10,636.

Tan solo en la semana epidemiológica número 35 se notificaron 843 casos de dengue; las tres cuartas partes corresponden a menores de 15 años de edad, sin diferencias por sexo, procedentes de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas las autoridades reportaron 3,291 casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 63% (2,074) demandó atención en centros de la red pública de servicios de salud y el 30% (995) en centros privados. En este período, el 60% (1,977 de 3,291) de los casos residen en 12 municipios.
Este lunes, en el hospital infantil Robert Reid Cabral había 37 niños ingresados con la enfermedad, informó el subdirector del centro asistencial, Clemente Terrero, quien dijo que en lo que va de año han atendido a más de 1,650 menores de edad con dengue.

Explicó que el dengue está en la etapa de meseta, es decir, que los casos no presentan modificaciones considerables, pero advirtió que las lluvias de los últimos días podrían retrasar el período de descenso de la epidemia.

Aseguró Terrero que los casos de internamientos se han incrementado, tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas.
Adesa y la proliferación del dengue
De su lado, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) atribuye la proliferación de los casos de dengue a la baja inversión en salud y al alegado abandono de la estrategia de Atención Primaria, por parte del gobierno.

Alba Reyes, vocera del grupo, dijo que las muertes y hospitalizaciones por la enfermedad que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, superan 12 veces las ocurridas en el 2018, en igual periodo y confirma la versión del subdirector del Robert Reid Cabral de que la epidemia mantiene abarrotado los establecimientos de salud públicos y privados.
De acuerdo con Reyes, el descuido del Primer Nivel de Atención Privada, caracterizado por falta de estructura física, personal calificado y equipos médicos, facilita el agravamiento de la epidemia de dengue, porque los pacientes cuando están en muy mal estado de salud acuden a los hospitales de segundo y tercer nivel, lo que podría evitarse si en cada comunidad existiese una unidad de atención primaria.

“La epidemia ha colocado al país en una situación de emergencia sanitaria sin que se haya producido una respuesta adecuada de parte del gobierno. Las autoridades de salud se han limitado a realizar operativos y campañas mediáticas cuando ya el problema había tomado cuerpo”, comentó Reyes.

Sostuvo que uno de los factores de mayor incidencia en la proliferación del dengue es la crisis de agua. El zancudo que transmite la enfermedad se cría en agua limpia.

Recordó que los más afectados por dengue son las personas pobres porque están en la obligación de almacenar agua y cita los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), que dice que solo el 52% de los hogares dominicanos tienen acceso a agua de acueducto dentro de sus viviendas.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *