Nacionales

Aumentan a 19 las provincias bajo alertas por lluvias

El número de provincias bajo alertas aumentó a 19, mientras los pronósticos advierten que las precipitaciones continuarán hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Como medida preventiva por los aguaceros que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla las provincias Santiago y La Vega, pero la tarde de ayer incluyó a Santiago Rodríguez.

En tanto que permanecen bajo alerta verde Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Elías Piña, Azua, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, y también incluyó a San José de Ocoa, Peravia y El Seibo.

De acuerdo al informe de anoche de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para hoy la vaguada continuará perturbando las condiciones del tiempo, por lo que seguirán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, especialmente después del mediodía hacia las provincias citadas.

La entidad mantiene el aviso y la alerta meteorológica, porque aún se esperan crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra para esas provincias.

Onamet pronosticó para mañana viernes una ligera disminución en cuanto a la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, comparado a los días anteriores.

Sin embargo, informó que se presentarán aguaceros locales y tronadas aisladas especialmente en horas de la tarde.

Los daños

Las lluvias dejaron incomunicadas más de diez familias en el distrito municipal de Pedro García, de Santiago, por el colapso de un puente. En esta provincia las precipitaciones también provocaron derrumbes, inundaciones y desbordamiento de afluentes.

El río Yasiquita en Pedro García se salió de su cauce, pero no afectó vidas humanas, pero sí dañó la propiedad.

De acuerdo a la Defensa Civil de Santiago, una pared que divide el cuartel policial con la parroquia fue afectada; fueron derribados algunos postes del tendido eléctrico y vallas publicitarias.

Mientras que el río Guayubincito se desbordó inundando viviendas en el municipio de Villa de Los Almácigos, de Santiago Rodríguez.

Las precipitaciones también ocasionaron deslizamientos en las carreteras Luperón- Juncalito, creando inconvenientes en el tránsito. Los daños fueron reparados.

Los productores están felices

Caudales. Los ríos Ámina, Mao, Inaje, Yásica, Yaroa, Boba, Guayubincito, Bao, en las provincias Santiago, así como en Valverde, Santiago Rodríguez y otros de Puerto Plata, aumentaron significativamente sus caudales.

Mucha agua. “Por fin nos mandaron las lluvias y ya estamos sembrando de nuevo”, dijo Juan Canela, dirigente de la Asociación de Productores de pequeños cultivos de la provincia Monte Cristi.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *