Deportes

Así compensó el Draft de MLB la ida de nombres

Firmar a un agente libre es una manera rápida para un equipo de añadir talento a su roster. Pero, ¿perder a un agente libre? Resulta que, eso también puede ayudar.

Las rondas complementarias del Draft amateur de MLB aportan selecciones extras a los equipos que han perdido a ciertos tipos de agentes libres. Desde el Draft del 2013, las selecciones complementarias han sido asignadas a los clubes que perdieron a un agente libre que rechazó una oferta cualificada. Las selecciones complementarias se hacen ya sea después de la conclusión de la 1ra Ronda, después de la Ronda B de Balance Competitivo o entre la cuarta y quinta rondas, dependiendo del valor del nuevo contrato del jugador y el estado financiero del equipo que recibe dicha selección.

Anteriormente, las selecciones complementarias eran repartidas a equipos que perdían a un jugador quien fue clasificado como agente libre Tipo A o Tipo B. Bajo el viejo sistema, los equipos que firmaban a agentes libres Tipo A también tenían que ceder a su selección más alta en el Draft (o la segunda más alta, si su selección caía en la primera mitad de la primera ronda) al antiguo equipo de ese jugador, razón por la cual los Angelinos obtuvieron la selección que se convirtió en Mike Trout tras dejar ir a Mark Teixeira a los Yankees.

Las 10 estrellas a continuación terminaron todas con sus actuales equipos vía selecciones complementarias. Los jugadores están enlistados en orden por año del Draft, comenzando con el más reciente.

Mike Soroka, LD, Bravos (Draft 2015)

Poco después del arranque de la temporada del 2014, Atlanta adquirió al derecho dominicano Ervin Santana por un año. Santana terminó registrando efectividad de 3.95 a lo largo de 196 innings por los Bravos, luego partió para firmar un contrato por cuatro temporadas y US$54 millones con los Mellizos. Como resultado, los Bravos recibieron una selección complementaria en el Draft del 2015, la cual utilizaron en Soroka. Tras un sólido pero breve debut en 2018, Soroka surgió como el as de la rotación de Atlanta a sus 21 años de edad en 2019, cuando registró efectividad de 2.68 a lo largo de 29 aperturas y terminó de sexto en las votaciones para el Premio Cy Young en la Liga Nacional.

Jack Flaherty, LD, Cardenales (2014)

Flaherty, al igual que Soroka, fue uno de los mejores lanzadores en la Liga Nacional la pasada campaña, cuando quedó de cuarto en las votaciones para el Premio Cy Young en la Liga Nacional tras acumular 2.75 de EFE con 231 ponches en 196.1 episodios. Cinco años antes, los Cardenales lo seleccionaron de 34to general en el Draft del 2014. Obtuvieron dicha selección después de que el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán dejó San Luis para unirse a los Yankees como agente libre. Beltrán tuvo un exitoso trecho de dos años con los Cardenales, siendo convocado al Juego de Estrellas en ambas temporadas y ayudando a San Luis a llegar a la Serie Mundial del 2013. Pero llevar a Flaherty a los Cardenales podría terminar siendo más importante que cualquier cosa que Beltrán logró con ese uniforme.

Aaron Judge, OF, Yankees (2013)

Mientras que la firma de Teixeira, CC Sabathia y A.J. Burnett acaparó los titulares durante la temporada baja 2008-2009, los Yankees también hicieron un canje por debajo del radar para adquirir a Nick Swisher de los Medias Blancas poco después de finalizada la campaña del 2008. El burbujeante patrullero derecho pasó cuatro años en el Bronx, donde se convirtió en un favorito de los fanáticos y produjo al menos 20 jonrones, 30 dobles y 80 carreras remolcadas en cada campaña. También les dejó a los Yankees un preciado regalito cuando partió para firmar con los Indios: la 32da selección en el Draft del 2013. Nueva York utilizó dicha selección para tomar a Judge, quien se ha convertido en el rostro de la franquicia en sus poco más de tres temporadas en las Mayores.

Matt Olson, 1B, Atléticos (2012)En noviembre del 2011, los Atléticos realizaron un cambio de ligas menores para adquirir al jardinero David DeJesús de los Reales. Tras registrar OPS de .698 en 131 juegos por Oakland la

siguiente temporada, DeJesús firmó con los Cachorros, dejando a los Atléticos con la 47ma selección en el Draft del 2012. De esa manera es como Oakland adquirido a Olson, quien se ha convertido en una estrella tanto en defensa como con el madero para el club. El inicialista de 26 años de edad acumuló 5.4 Victorias por Encima del Reemplazo en 2019, según Baseball-Reference, a pesar de perderse 34 juegos por una fractura en un hueso de su mano derecha.

Lance McCullers Jr., LD, Astros (2012)

Los Astros agregaron par de futuros participantes del Juego de Estrellas con sus primeras dos selecciones en el draft del 2012, el torpedero puertorriqueño Carlos Correa de 1ro en general y McCullers de 41ro. La última fue debido a la partida del campocorto Clint Barmes, quien firmó con los Piratas después de una campaña en Houston. Aunque McCullers ha batallado con lesiones e inconsistencia durante su carrera en la Gran Carpa, el diestro ha dado muestras de excelencia, registrando FIP de 3.24 e índice de ponches del 26% en cuatro temporadas antes de perderse todo el 2019 tras la operación Tommy John.

Joey Gallo, OF, Rangers (2012)

C.J. Wilson hizo una exitosa transición del bullpen a la rotación en el 2010, registrando promedio de carreras limpias de 3.35 en 204 innings por Texas. Fue mucho mejor al siguiente año (2.94 de efectividad, 223.1 entradas), para conseguir un contrato de cinco años y US$77.5 millones con los Angelinos. La partida de Wilson les dio a los texanos la 39na selección en el draft del 2012, que fue empleada para elegir a Gallo. Tras dos campañas consecutivas con al menos 40 jonrones, Gallo alcanzó una marca personal con OPS de .986 y 22 cuadrangulares en sus primeros 70 encuentros en el 2019, antes de sufrir una fractura en la mano derecha en julio. Aún con 26 años, el cañonero parece ser una de las piedras angulares para los Rangers.

José Berríos, LD, Mellizos (2012)

En 1997, Minnesota eligió a Michael Cuddyer con la 9na selección en el draft, que todavía está rindiendo dividendos para el equipo. Cuando Cuddyer firmó con los Rockies, los Mellizos recibieron la 32da selección en el draft del 2012. Minnesota eligió al boricua Berríos, quien ha sido su mejor lanzador durante las últimas tres campañas. Berríos, convocado dos veces al Juego de Estrellas, ha registrado promedio de carreras limpias de 3.80 con WHIP de 1.20 y 536 ponches en 538.1 capítulos en ese trecho, ayudando a los Mellizos a clasificar a la postemporada en dos ocasiones.

Trevor Story, SS, Rockies (2011)

Ha sido uno de los mejores torpederos en todo el béisbol desde su llegada a las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer jugador en volarse la cerca en cada uno de sus primeros cuatro partidos. Ha producido bWAR de 11.7 en los últimos dos años, un trecho en el que ha conseguido una línea ofensiva de .293/.355/.561 con 72 vuelacercas, 80 dobletes y 50 estafadas. Colorado originalmente agregó a Story con la 45ta selección del draft del 2011, que adquirió luego de que el relevista dominicano Octavio Dotel firmó con los Azulejos.

Blake Snell, LZ, Rays (2011)

La decisión de Tampa Bay de agregar a Brad Hawpe el 27 de agosto del 2010 — un día después de que el guardabosque fue dado de baja por los Rockies — todavía rinde dividendos para el equipo una década después. Aunque Hawpe disputó apenas 15 encuentros por los Rays y bateó .179 con OPS de .638, su partida a los Padres como agente libre le dio a Tampa Bay la 52da selección en el draft del 2011. Con dicha selección el club eligió a Snell, quien debutó en el 2016 y fue reconocido con el premio Cy Young de la Liga Americana en el 2018.

Jackie Bradley Jr., OF, Medias Rojas (2011)

Bradley no se ha desarrollado en una amenaza a la ofensiva, pero su excelente defensa lo ha mantenido en la alineación de los Patirrojos desde el 2015. Bradley también fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2018 después de pegar el doblete de tres carreras que le dio la ventaja a Boston en el Juego 2, un grand slam en el Juego 3 y un bambinazo de dos vueltas decisivo en el Juego 4. Los Medias Rojas eligieron a Bradley en el 2011 con la 40ta selección, que recibieron después de que el dominicano Adrián Beltré firmó con los Rangers. Beltré jugó apenas una campaña en Boston, pero fue una de las mejores en su carrera, al batear .321 con 28 jonrones, 49 dobles y OPS de .919.

Fuente: MLB

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *