Internacionales

Asesinan en Colombia a un exgobernador indígena y a su esposa

Colombia.- El exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, y su esposa, Reina Mera, fueron asesinados el lunes en el resguardo de Cerro Tijeras del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.

La denuncia fue hecha en su página web por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que informó que el asesinato doble fue cometido por hombres armados que le dispararon a la pareja «cuando llegaba de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara».

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al municipio de Santander de Quilichao y hasta ahora «se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato».

«Crímenes detestables»

ACIN ha rechazado en su comunicado «estos crímenes detestables», que ocurrieron mientras se «desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno nacional y delegados de La Minga nacional por el Territorio, la Democracia y la Paz». Esta movilización de protesta pretende llegar a Bogotá para invitar a debatir al presidente colombiano, Iván Duque, sobre la violencia de la que son víctimas los pobladores originarios.

La situación humanitaria en el norte del Cauca ha sido catalogada como «crítica» desde 2019 ante el aumento de asesinatos y amenazas en contra de los líderes comunitarios.

Hasta junio pasado, por lo menos 40 líderes indígenas fueron asesinados. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha registrado 242 homicidios de indígenas desde la firma de los acuerdos de paz, en 2016.

Fuente: RT

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba