ActualidadNacionales

Asegura acosan mujeres en niveles medios instituciones

Santo Domingo, D.N..- El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, aseguró que muchas mujeres son acosadas sexualmente en los términos medios de las instituciones.

Afirmó que más aquellas que encontraron los designados en sus puestos y que cumplen con eficiencia sus funciones.

Manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que muchas han tenido que ceder al acoso sexual por una posible cancelación. «Y eso es un secreto a voces», indicó.

El abogado y profesor de la UASD sugirió a la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental que funciona en las instituciones que cree un mecanismo de acompañamiento a las que trabajan en la administración pública para que ese tipo de amenazas sobre ellas, puedan canalizar a través de esas comisiones.

«Que la labor que desempeña, la Comisión de Ética, se circunscriben a algunos elementos de cumpliento de lo que es la Ley de Administración Pública. Creo que sería una labor muy importante de que esta comisión en complemento a ls actividades que realiza servia de acompañamiento de receptora de denuncia para que a través del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público para que se puede poner fin a una realidad», acotó.

El presidente de la ADOCCO y profesor de la UASD dijo que lo advirtió el 26 de septiembre de 2020 porque le había llegado informaciones.

Julio César De la Rosa Tiburcio dijo que trató de comunicarse con funcionarios, para una una gestión transparente, para informarle que servidores medios estaban acosando sexualmente a mujeres y que no tomaban el teléfono porque pensaban que era para recomendaciones, por lo que hizo público la denuncia.

Insistió que la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagras Ortiz Bosch deber dar acompañamiento a esas mujeres que no sigan destapándose escándalos, que afectará a la gestión del presidente Luis Abinader, que le consta que tiene interés e intención de hacer una gestión que no sea salpicada por escándalos.

Destacó que esos casos trascienden porque personas que han trabajado por un partido tenga que entregar su cuerpo por un puesto.

Se le consultó por twitters que puso de que además se le solicitaban favores sexuales por empleos y de si conocía casos.

Al respecto, el presidente de la ADOCCO precisó que colocó mensajes que puso el 26 de septiembre del pasado año para recordar que advirtió lo que está pasado con los acosos sexuales como el caso de Leonardo Faña en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el de Antonio Gómez en la Dirección Genera del Aduanas (DGA) en Santiago.

Resaltó que por la alta preocupación que tiene llama la atención de que la gestión del presidente Luis Abiander sea afectada por casos tan bajos como la agresión o el acoso sexual, con dos casos en menos de quince días.

Señaló que como profesor de la UASD se le acercaron virtualmente para denunciar eso debido a los contatos con los estudiantes.

Dijo que como sabía de la militancia de algunas en el PRM le preguntaba de sus designaciones y que el más desagarrador fue el de una joven que al solicitar en una institución, le dijeron que la foto del corriculum debía ser de cuerpo entero, no de medio cuerpo.

Sostuvo que al preguntarle por qué, le respondió que una persona le había hecho una propuesta indecente de que le podía dar la plaza a cambio de un favor sexual, a lo que no accedió.

Julio César De la Rosa Tiburcio precisó que se reservaba el nombre de la institución, y que además eso no se produce al más al nivel sino en términos medios más que en los altos.

«Porque me consta que un funcionario de un nivel que sabe lo que podría implicar esta cosa, tendría el cuidado, pero en términos medios hay muchas mujeres que son víctimas del caso», aseguró.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba