Nacionales

Arresto mayor general Adán Cáceres deja sin jefe de escolta a Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- El arresto este fin de se­mana del mayor general Adán Cáceres Silvestre, el responsable de la se­guridad del expresidente Danilo Medina, es el es­cándalo más reciente de figuras cercanas al cír­culo íntimo del exgober­nante, al caer sobre este la imputación de vínculos con una presunta red de corrupción de la que una parte ya está en manos de las autoridades.

Esta nueva dificultad con la justicia para gente que gravitó alrededor del poder durante la gestión de Danilo Medina frustra, en consecuencia, las espe­ranzas de respiro holga­do en el Partido de la Li­beración Dominicana, al emerger este nuevo tran­ce sobre corrupción, justa­mente cuatro días después del exgobernante haber proclamado que esa orga­nización ya “esta de vuel­ta”, en sus propósitos de retorno al gobierno.

Este asunto se suma ahora a otros de familiares y exfuncionarios de primer nivel del anterior gobierno que no sólo han sido seña­lados, sino que ya son pro­cesados penalmente por casos de corrupción.

La acción legal ejecuta­da el sábado último, de­nominada “Operación Coral”, terminó, por el mo­mento, con la aprehen­sión del estrecho colabo­rador militar de Medina, y con este la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejan­dro Girón Jiménez y Tan­ner Antonio Flete Guzmán, todos vinculados a un ale­gado armazón corrupto en menoscabo del Estado.

El grupo está recluido en la cárcel preventiva del Pa­lacio de Justicia de Ciudad Nueva, y para hoy lunes se espera el conocimiento de medidas de coerción a pe­dido de los fiscales que ma­nejan el caso.

Los dos entes de investi­gación combinados en este y otros asuntos relaciona­dos son la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) y la Direc­ción General de Persecu­ción del Ministerio Público, bajo la dirección de Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

Allanamientos en línea

La captura de este grupo de cinco personas relaciona­das con operaciones de cor­te ilícito contra bienes pú­blicos se produjo durante 27 allanamientos simultá­neos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Do­mingo, San Pedro de Maco­rís, Monte Plata y Samaná, las jurisdicciones preferidas para las acciones fraudu­lentas de los prevenidos, se­gún las autoridades.

Adán Cáceres Silvestre fue el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República durante los mandatos del expresidente Danilo Me­dina. La pastora Rossy Ma­ybelline Guzmán Sánchez, directora de la iglesia Sha­lom Tierra de Paz, fue in­terrogada tres ves veces en febrero de este año por la Pepca, por supuestos vín­culos en sociedad con Adán Cáceres.

La acción pública se mo­vió en este caso siguien­do revelaciones del pro­grama de investigación de Nuria Piera, el 11 de julio de 2020, cuando sacó a la luz una serie de empresas y propiedades patrimoniales de Guzmán.

Riquezas de la pastora

Según datos, la pastora tie­ne diversos bienes y unas 10 compañías a su nombre, habiendo comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste de 4,000 metros cuadrados, valorados en 40 millones de pesos.

En esa entrega, Piera reveló que Adán Cáceres y la pasto­ra Rossy Maybelline poseen costosos bienes inmobiliarios y empresas millonarias ad­quiridas con fondos de ori­gen desconocido.

Los bienes de Adán

Cáceres, cercano y posible feligrés de la iglesia que di­rige la pastora, es dueño de una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, se­gún el espacio de investiga­ción periodística.

De él se afima es due­ño de varias casas en el re­sidencial Colinas del Oes­te, pero los solares están a nombre de Rossy Guzmán.

Y que también tiene una granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014, una fundación sin fi­nes de lucro dedicada a de­sarrollo de proyectos agro­pecuarios productivos, aunque es la pastora quien aparece como titular.

SEGURIDA

Un equipo de 20

Con su jefe de escolta de 20 hombres bajo arres­to, el expresidente Dani­lo Medina debe esperar ahora al sucesor de este oficial responsable de la delicada misión de velar permanentemente por su seguridad personal.

La escolta

El decreto número 782-02, del 9 de octu­bre de 2002, emitido por el entonces presi­dente Hipólito Mejía, dipone una serie de pa­rámetros generales pa­ra la designación y dis­tribución de personal de la fuerzas armadas y de la Policía Nacional, y en el caso de los expre­sidentes de la Republi­ca les asigna una escol­ta mixta de militares y policías, integrada por un oficial superior, tres oficiales subalternos y 16 alistados.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba