Deportes

Analizando de cerca la agencia libre del cañonero dominicano Nelson Cruz

Durante el arranque de la temporada muerta, iremos analizando de cerca a algunos de los nombres más sonoros elegibles para la agencia libre este invierno. En esta ocasión hablaremos del dominicano Nelson Cruz, uno de los bateadores designados de más cartel en el mercado de agentes libres.

Nombre: Nelson Cruz
Posición: Bateador designado/Jardinero
Equipo: Marineros
Edad (para el Día Inaugural del 2019): 38
Estadísticas en 2018: .256/.342/.509, 37 HR, 97 CP

Un vistazo al pasado

Cuando Cruz cumplió una suspensión de 50 juegos al final de la temporada del 2013, muchos se preguntaron de qué manera respondería en su regreso a la acción. Desde entonces, el dominicano se ha convertido en uno de los cañoneros más fiables del béisbol. Tras una campaña de 40 jonrones con los Orioles en 2014, Cruz firmó por cuatro años y US$57 millones con los Marineros, un contrato que resultó ser una relativa ganga después de que el quisqueyano promediara 40 cuadrangulares, 102 carreras remolcadas y un OPS de .911 desde el 2015. A pesar de su avanzada edad, Cruz ha promediado 150 juegos por temporada por los Marineros, aunque su actividad como jardinero ha disminuido de 80 partidos en 2015 a solamente tres esta pasada campaña.

Un vistazo al futuro

El mercado de Cruz será limitado debido a su posición de BD, y aunque existen 15 equipos que utilizan el bateador designado, muchos de esos equipos de la Liga Americana ya tienen establecida esa posición. Convocado al Juego de Estrellas en cada una de las últimas dos temporadas, Cruz ha tomado el lugar del dominicano David Ortiz como la presencia más estable en la posición de BD en el Joven Circuito. Los 163 bambinazos de Cruz desde el comienzo del 2015 son la mayor cantidad para cualquier pelotero en la Gran Carpa.

Los postores deben considerar…

Aunque Cruz lució consistente con sus 37 vuelacercas y 97 carreras producidas, sufrió bajas en varias categorías que podrían hacer pensar dos veces a los equipos interesados en sus servicios. El porcentaje de embasarse de .342 y sus 55 bases por bolas recibidas representaron sus marcas más bajas desde el 2014.

Una estadística impresionante

Un barril es un término de Statcast™ para una bola conectada con una combinación ideal de velocidad de salida y ángulo de partida que típicamente produce extrabases. En las cuatro temporadas desde que Statcast™ fue presentado, sólo J.D. Martínez ha conectado más barriles que Cruz (241).

El punto de vista de un escucha

«Nelson Cruz representa un bate de poder solamente en la posición de BD que estará jugando la próxima campaña con 38 años de edad, y es bien probable que su número de turnos al bate se reduzca más que nada debido a su avanzada edad. A pesar de ello, todavía puede aportar una valiosa ofensiva en la parte gruesa del lineup.

«Su agencia libre y próximo contrato se verán limitados de alguna forma debido que solamente es una opción para un equipo de la Liga Americana y dicha carencia de flexibilidad posicional es algo a lo que los equipos le están sacando la vuelta. Su edad va a impactar de manera negativa la duración de su contrato y yo asumiría que la decisión de Nelson se basará más en la oportunidad de competir y ganar un título».

Un dato comparativo

David Justice fue uno de los cañoneros más prominentes de su generación, promediando 25 jonrones por temporada de 1990 al 2000. A la edad de 34 años, Justice sacudió 41 bambinazos y remolcó 118 carreras en el 2000 por los Indios y Yankees, pero su producción disminuyó considerablemente después de eso, tras combinarse para solamente 29 cuadrangulares y 100 empujadas en las próximas dos campañas, perdiendo 95 encuentros con los Yankees y Atléticos. Justice se retiró después de su campaña con 36 años de edad, aunque Cruz parece decidido a continuar su carrera mientras se acerca a los 40 años de edad.

Equipos en los que mejor encajaría

Los Marineros siguen siendo el equipo más conveniente para Cruz, quien es uno de los líderes veteranos en el clubhouse. Pero con el segunda base Robinson Canó merodeando los 36 años de edad, existe la posibilidad de que Seattle comience a alternar al dominicano en la posición de BD a partir del próximo año. Otros equipos necesitados de un bateador designado – que podrían inclinarse a desembolsar la chequera para cubrir dicha posición – incluyen a los Astros, Azulejos, Tigres y Medias Blancas.

Fuente: MLB

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba