Nacionales

Analizan retos de los jóvenes de cara a las elecciones del 2020

El costo de las campañas y el acceso al financiamiento electoral sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes dominicanos cuando deciden incursionar en la política.

El tema fue abordado en el primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de República Dominicana emprendido por la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el panel sobre “Los retos y desafíos para los jóvenes de cara a las elecciones del 2020”, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Alfonso Genao, afirmó que el costo de las campañas es una barrera que limita a la juventud a la hora de hacer política aunque destacó que la nueva Ley de Partidos “ha hecho que el dinero pese menos”.

“Sin reglas el dinero pesaba demasiado y se colaban personas que el interés no era el beneficio del país, ahora tenemos una ley que nos regula”, expresó el joven legislador.

Sostuvo que la Ley 33-18 de Partidos trajo regulaciones que pudieran servir de beneficio para la juventud en términos de abaratar las campañas electorales. “En este periodo de precampaña debemos utilizar las redes sociales, e invertir en publicidad digital que es más económica y llega a los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral”, dijo en el panel donde también participó el diputado Víctor Fadul.

Fadul, diputado peledeísta por Santiago, señaló que tradicionalmente en el país ha habido preocupación sobre de dónde salen los recursos que se emplean en los procesos electorales y se ha pedido que se apliquen consecuencias de obtener recursos ilícitos.

Subrayó, en ese sentido, que el artículo 30 de la citada Ley, le da derechos a los miembros de fiscalizar las actividades de la dirección de los partidos.

Sobre la cuota de la juventud, que la misma ley establece una reserva de un 10% de la propuesta nacional, alertó a los jóvenes a adueñarse de los espacios y velar por el cumplimiento.

“Tenemos que ocupar esos espacios. Pero hay que tener cuidado porque la cuota es de participación si no trabajamos no saldremos electos”, advirtió.

Para la diputada Gloria Reyes los desafíos los jóvenes versan sobre cómo funcionan los partidos políticos, y que tan amigable son para que estos se sientan atraídos.

“La falta de credibilidad de la sociedad hace los partidos políticos estructuras que parezcan obsoletas reproduciendo los mismos modelos de funcionamiento sin espacios amigables, abiertos, moderno que atraigan esos jóvenes, de generaciones conectadas a las tecnologías, si el partido reproduce esos mismos modelos de liderazgo vertical, evidentemente para quienes entendemos el liderazgo horizontal nos parece poco atractivo”, añadió.
Agregó que la formación en política también representa un reto.

“La Ley de Partidos establece una obligatoriedad de un 10% de inversión en el presupuesto de los partidos para la formación política. Los partidos tienen espacio aunque tienen institutos de formación son espacios limitados. Este también es un desafío que tienen los jóvenes porque no existe un mecanismo institucionalizado en las organizaciones políticas ni el Estado Dominicano como un instituto para aprender a ser funcionario público para obtener conocimientos de la posición que se va a ejercer ni de cómo llevar una campaña política este es un vacío que tenemos”, agregó en el panel donde también participó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán resaltó la implementación de la cuota de la juventud y consideró que resulta una medida atinada pues se encamina a concretizar la garantía de la participación activa de los jóvenes en los escaños representativos.

“constituye un importante reto para reorientar el enfoque partidario arraigado en nuestro país; y es que esto debe constituir un objetivo en movimiento, es decir, una intención común a la cual apunten nuestros esfuerzos de diálogo y concienciación para contribuir al fortalecimiento de un Estado social, democrático y de derecho”.

Adujo que en el país la cultura política y partidista, ha propiciado una brecha importante entre los cargos de representación y la participación política de los jóvenes debido, principalmente, a los problemas estructurales existentes en las organizaciones políticas relacionados a los valores democráticos y a la democracia interna de los partidos.

“En efecto, de los aspectos que han mermado la interacción de los jóvenes en el escenario político-electoral resalta el accionar de las cúpulas partidarias que, de cierta forma, han refrenado el surgimiento de un posible relevo generacional”, dijo.

“Debemos reiterar que la participación política de la juventud necesita ser significativa y efectiva, e ir más allá de gestos simbólicos de valores nominales, no cumplidos en los partidos. Es por ello, que en el periodo pre-electoral es crucial alentar y apoyar a la juventud a participar en los comicios. Desde esta perspectiva se fortalece nuestra convicción de que la integración de la población juvenil en los procesos electorales es esencial y decisiva para el desarrollo hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva”, puntualizó el ejecutivo.

Fuente: Hoy

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *