Nacionales

Alcaldesa Carolina Mejía nominada a la vicepresidencia regional de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

San Juan, Puerto Rico.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la XXVIII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en San Juan, Puerto Rico, donde la alcaldesa Carolina Mejía fue nominada de manera unánime como candidata a la vicepresidencia regional de la asamblea de la unión de cara a las deliberaciones que se realizarán este mismo año en Madrid.

El encuentro se desarrolló en la Sala Capitular de la Casa Alcaldía de San Juan, y contó con la representación de los alcaldes Miguel Romero, Johnny Araya y Reyna Rueda, de San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica y Managua respectivamente, así como los delegados oficiales de los alcaldes de Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, y Tegucigalpa.

También estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, quien al dar el discurso de bienvenida agradeció a la UCCI por realizar su encuentro anual en la isla del encanto en ocasión del V Centenario de Fundación de San Juan.

De su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, presentó la “Iniciativa por las aceras de las capitales de Centroamérica, México y el Caribe como garantes de derechos constitucionales, calidad de vida y desarrollo económico urbano”, con el fin de promover el devolver la ciudad a la gente, promoviendo la caminabilidad en las ciudades, la calidad de vida y el desarrollo urbano. Para tales fines, los gobiernos locales deben adoptar las normativas correspondientes, y que fortalezcan los regímenes de consecuencia en caso de mal uso de los espacios públicos. Esto debe estar acompañado por campañas ciudadanas de concientización y educación, sobre los derechos y deberes ciudadanos, y el correcto uso de bien común.

Los alcaldes y alcaldesas presentes propusieron que dicha iniciativa se constituya íntegramente en la declaración oficial de esta importante reunión.

“Me parece que cerramos con broche de oro, que nuestra declaración sea precisamente lo que acabamos de aprobar: Esta propuesta que tiene que ver con la defensa del peatón, de los espacios peatonales, de las aceras…” expresó el alcalde Araya de San José de Costa Rica.

El proyecto será presentado en las reuniones subregionales de la UCCI en Madrid este año.

Las reuniones de la UCCI tienen como objetivo reunir a los titulares de los gobiernos locales de la región como una forma de seguir uniendo voluntades para fortalecer los lazos de hermandad entre ciudades, y con esto propiciar.

Aniversario San Juan

Conjuntamente con la reunión de alcaldes y alcaldesas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la ciudad de San Juan, Puerto Rico, estuvo celebrando el V centenario de su fundación con una serie de actos protocolares y culturales que resaltaron la riqueza histórica de la isla del encanto.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba