EconómicasPolíticaRegionales

Alcaldes fronterizos: «Preferimos comer tierra antes que ceder a las presiones de Haití»

Los alcaldes: Santiago Riverón (PRM-Dajabón), Andrés Emilio Jiménez (PRM-Pedernales) y Julio Núñez (PLD-Elías Piña) indicaron, por separados

Dajabón.- Los alcaldes  de municipios fronterizos y una fuente al más alto nivel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre pasaron balance a la primera semana del cierre total de la frontera RD-Haití y afirmaron que todo transcurre en calma, en respeto total a las disposiciones del Gobierno y sin mayores inconvenientes.

Los alcaldes: Santiago Riverón (PRM-Dajabón), Andrés Emilio Jiménez (PRM-Pedernales) y Julio Núñez (PLD-Elías Piña) indicaron, por separados, que se ha producido una merma considerables en el comercio, en la generación de dinero y recaudación de impuestos, pero están firmes y continúan respaldando el cierre fronterizo, hasta que la parte haitiana entienda que debe detener el canal que construye, en Juana Méndez, para drenar agua del río Masacre.

En estos tres municipios funcionan los mercados binacionales que son la mayor fuente de recursos e intercambio comercial en la zona, afectando grandemente los ayuntamientos, comerciantes y transportistas.

Este viernes se cumple una semana del cierre de la frontera RD-HAITÍ, dispuesto por el presidente Luis Abinader, impactado en el intercambio comercial por aire, mar, tierra y transporte.

Alcalde por Dajabón advierte no aceptará chantaje de haitianos tras cierre frontera

COMEMOS HASTA TIERRA ANTES QUE CEDER ANTE HAITÍ. Esta expresión es de Santiago Riverón, el alcalde por Dajabón, que es el más afectado por la situación porque es el territorio colindante con Juana Méndez, donde se construye el canal, con más tiempo de cierre fronterizo y donde hay mayor flujo comercial.

Riverón dice que todo transcurre en tensa calma, comienza a llegar las ayudas prometidas por el Gobierno, comenzaron los trabajos de rehabilitación del canal de La Vigía.

Mientras que del lado haitiano, continúan los trabajos de construcción del conflictivo canal, pese a que una crecida del Río Dajabón les provocó inconvenientes.

“Antes que ceder el pulso, preferimos comer tierra…. preferimos comer tierra antes de ceder al chantaje de los haitianos. Patria o muerte”, afirmó Riverón.

El edil informó que en términos de impuestos, el ayuntamiento ha dejado de percibir alrededor de 700 mil pesos y que a nivel del comercio, las  pérdidas son millonarias porque ha tocado desde más grande empresario hasta el limpiabotas.

TODO EN CALMA. En el extremo sur de la frontera está Pedernales y su alcalde municipal reporta que todo transcurre encalma, cumpliéndose el cierre total, sin acceso de haitianos y nulidad de intercambio comercial.

El alcalde Jiménez valoró lo bien vigilada que esta la frontera, con amplio despliegue militar.

“Ante el cierre, la economía de Pedernales ha mermado; el comercio se ha limitado al área local, pero estamos de acuerdo en continuar con el cierre, hasta que se llegue una solución pacífica respecto a los trabajos que se realizan en el canal, en Haití”, sostuvo el edil oficialista.

SEGURIDAD NACIONAL. El alcalde del opositor PLD, Julio Núñez, es de opinión que el cierre del paso fronterizo afecta enormemente la economía en Comendador (Elías Piña), pero son disposiciones del superior Gobierno y que obedece a asuntos de seguridad nacional.

El alcalde Núñez aspira a que en Haití se actúe de manera mesurada y con cabeza fría en el entendido de que la continuidad en la construcción del canal, hace daño a los dos lados de la isla y sus buenas relaciones.

 “Teneos que respetar la decisiones del Gobierno por seguridad Nacional”, comentó el síndico.

CESFRONT: TODO EN CALMA. Una fuente militar al más alto nivel informó que a una semana del cierre total de la frontera RD-Haití, todo transcurre en total calma.

Las labores se han  centrado en prohibir la entrada de haitianos y evitar el contrabando de mercancías.

Explicó que no se reportan incidentes y que las medidas de cierre se acatan fielmente por parte de autoridades civiles, militares y las personas que hacen vida comercial en ambos lado de la frontera.

N Digital

Relacionados

Botón volver arriba