Económicas

Agonía por lograr mejores sueldos se alarga; ahora piden intervención de la DGII y de la Tesorería

La reunión de este jueves en el Comité Nacional de Salarios (CNS) acabó peor que como empezó. En las primeras horas de la mañana los ánimos parecían estar buenos entre el sector empresarial y el sindical y parecía indicar que hoy habría buenas noticias, pero los resultados echaron todo por el suelo. El aumento no llegará por ahora.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) insiste en el tema de la reclasificación de las empresas para poder reajustar conforme al tamaño de las empresas o categorías de ellas, y los sindicalistas, además de no favorecerla, piden que en esa parte intervengan otras instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, hablando a nombre de las organizaciones que representan a los empleados privados, les dijo a los periodistas que a pesar de los cuartos intermedios y de las reuniones (haciendo apartes en la reunión principal) que sostuvo cada una de las partes envueltas en la discusión, sigue existiendo una distancia que divide a los actores del lado privado del sindical. Ese planteamiento al que se refiere Ramos tiene que ver con una cuestión de metodología para reclasificar y la cuestión del porcentaje. “Hemos dicho que la reclasificación representa un bajón de los salarios de todas las categorías que estamos discutiendo. Hemos dicho que esa discusión tiene que ir a una mesa técnica para analizarla con técnicos, donde estén presentes las diversas instituciones que tienen que ver con los registros, entre ellos la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería, entre otros, que tienen que ver con el mundo del comercio y de la empresa”, apuntó Ramos.

Mientras Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Copardom, planteó que esa organización se enfocó muy bien en explicar la metodología a los sindicalistas, por quinta vez, y que se hizo un modelo de comparación de las tarifas con clasificación y sin clasificación. “La clasificación es positiva, en el sentido de que los salarios serían mucho mayores de lo que plantean ellos”, indicó.

La próxima reunión será el próximo martes. En la de hoy, que es la novena en 2019, no se habló de porcentajes a subir, aunque en versiones anteriores los empresarios han ofrecido incrementar un 10%. El sindical inicialmente pedía un 30 y luego lo redujo a un 25%.

Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado 4 de mayo de 2019.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba