Salud

Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital

Para muchas personas que padecen algún trastorno de salud mental y sus familiares resulta más cómodo acudir ante un guía religioso o ante un curandero antes que buscar ayuda en un centro de salud pública de atención primaria de país.

El informe de investigación del “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”, realizado por Society for Family Health, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) refleja que los que buscan ayuda o apoyo ante un grupo religioso representan el 36% mientras los que van a un curandero alcanzan el 31%. Esto frente a un 22% que acude a un hospital psiquiátrico, un 20% que va a Hogar Crea y un 18% que decide ir a un centro de salud pública. Hay un 18% que acude ante el farmacéutico.

Los datos se extraen de entrevistas a 83 proveedores de salud sobre el servicio que previamente han buscado los usuarios afectados por MNS (Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias).

Las razones para preferir a un curandero o brujo es que tienen fe y confianza en ellos o por cultura. Pero los proveedores también dijeron que ocurre por “ignorancia y falta de educación” y porque “explican el problema en palabras sencillas que les resultan claras y comunes al enfermo”.

Cuestionados sobre las razones que llevan a esas personas a no acudir a los centros de atención primaria, la respuesta más común es el temor a ser estigmatizado (en el 40% de los casos) puesto que el personal del hospital les conoce. En segundo lugar, con un 37%, se situó la ausencia de especialistas en salud mental y otro 37% porque entiende que no es necesario. La otra razón expresada en el 29% de los entrevistados es por falta de medicamento en los servicios de salud.

Para el 36% de los proveedores de salud, las personas con trastornos MNS necesitan control como un niño, y el 30% entiende que es fácil identificar esas afecciones en una persona. Existe un 16% que cree que quienes tienen el trastorno de salud mental son peligrosos para la sociedad.

Los entrevistados son médicos, enfermeras, promotores de salud y representantes de ONGs que trabajan con el tema en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata y Hermanas Mirabal.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *