Económicas

Aduanas denuncia traen al país celulares nuevos como usados a través de courier

A través de los courier en el país se están introduciendo celulares nuevos como usados con el propósito de “burlar el pago de impuestos”. Así lo denunció este jueves la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para ejecutar la acción, que se según la institución se hace a través de los shippings o “mudanceras”, las personas que envían los equipos los separan de sus empaques originales y los insertan en otros “que simulan ser estuches de lápices o cosméticos”. Para completar la operación, las cajas y accesorios originales son enviados por separados en envíos distintos, dijo Aduanas. Añadió que los móviles que están trayendo a la nación fraudulentamente son de alta gama.

Otro método utilizado, de acuerdo a la entidad, es que proceden a colocarles a las pantallas de los móviles una lámina protectora que simula estar rota, “con la intención de que parezcan dispositivos usados y utilizables en reparaciones, solo con algunas de sus piezas”.

Aduanas dijo que por esos hechos justifican el celo en la inspección de paquetes, así como la creación de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través del servicio courier, “que incluye la implementación del Registro Único Aduanero (RUA), identificación obligatoria ante Aduanas de los compradores por internet, requisito indispensable para utilizar los servicios courier a partir del 28 de julio del año en curso”.

Decomisa droga en el AILA

Por otro lado, informó que decomisó nueve paquetes de marihuana introducidos al país en los envíos de mercancías de los courier que ingresan por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

A los paquetes de la droga se suma el decomiso de frascos con líquido de la misma sustancia, divulgado a principio de semanas por la entidad.

Dijo, en una nota de prensa, que la sustancia decomisada estaba en el interior de bocinas de audio, al igual que las anteriores incautadas por oficiales en la referida terminal aérea. Los casos fueron entregados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“En el lapso de los últimos diez días suman 27 los paquetes de marihuana, 5 los frascos de extracto de cannabis y 29 las cápsulas de THC (cannabis líquida) los hallados en envíos distintos a través del AILA”, detalló en la nota.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *