Nacionales

Adolfo Pérez cita avances económicos y sociales del país en los últimos tres años

Santo Domingo, R.D.- El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dio inicio este jueves a una serie de encuentros formativos que serán impartidos en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la disertación de la conferencia: Avances en el Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana.

Durante su ponencia, Pérez detalló las ejecutorias implementadas por el Gobierno que encabeza Luis Abinader, que han permitido la revitalización económica tras el impacto del la pandemia del COVID-19.

El servidor público citó como evidencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción del índice de la pobreza así como las desigualdades sociales, afirmando que las mismas han sido consecuencia de las políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.

“En relación con la deuda, este año hemos tenido una reducción de un 10.8% en relación con el PIB y el déficit fiscal pasó de 7.9% a 4.9%. Todo esto, gracias a los esfuerzos administrativos para elevar las recaudaciones, y al fuerte proceso de priorización y aumento en la calidad del gasto público, que ha logrado generar ahorros en la contratación de servicios, sobresueldos, dietas y gastos de representación”, aseveró Adolfo.

También resaltó las políticas de construcción de viviendas, con la que se ha logrado impactar de manera directa unas 136,000 familias; la realización de 172 obras de impacto vial con una inversión de RD$32 mil 865 millones, 717 mil, 839; la expansión y fortalecimiento de los programas de ayudas sociales; la mejora progresiva en materia de institucionalidad con fuerte énfasis en la transparencia y la implementación de un Gobierno de rostro humano.

En materia de salud, el servidor público enumeró los esfuerzos del Gobierno por mejorar el acceso a servicios de calidad a la población, el incremento del presupuesto para fortalecer el abastecimiento a los hospitales y para la compra de medicamentos de alto costo, y las afiliaciones masivas al Seguro Nacional de Salud, lo que han logrado que el 98% de la población dominicana cuente con cobertura médica.

En representación de la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco, indicó que las declaraciones de Pérez coinciden con la mayoría de los organismos internacionales en el sentido de que la economía dominicana terminará el 2023 con un crecimiento por encima del promedio de América Latina.

“Este crecimiento estará sustentado en el turismo, la inversión pública y la eficiencia de la economía. Ha sido dicho crecimiento el que ha generado los recursos para implementar los programas sociales”, dijo Ciriaco.

La actividad forma parte de varias jornadas académicas a desarrollarse en los recintos universitarios con énfasis en la formación económica, a los fines de impulsar ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.

Relacionados

Botón volver arriba