Nacionales

Adocco solicita información sobre licitación compra equipos JCE

El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción «Adocco», Julio César de la Rosa Tiburcio, expresó que solicitó este jueves informaciones a la Junta Central Electoral «JCE» sobre la licitación y la empresa que ganó para la compra de los nuevos equipos para las elecciones de 2020.

Explicó que cuando se enteraron de la adjudicación de la compra de los equipos, comenzaron a indagar, sobre todo porque consideran que los equipos comprados por anterior gestión de la JCE, debieron someterse a un proceso para determinar si pueden ser reusados para que el país no pierda más de 40 millones de dólares.

Manifestó que se advirtió que hay un sobre interés de comprar nuevos equipos por lo que sorprende que se haya hecho el proceso de licitación y que ha salido como beneficiaria una empresa que en su oportunidad había sido limitada su participación en todo de compras y contrataciones en la República Dominicana, justamente por la Dirección de Compresa y Contrataciones

“Justamente en la mañana de este jueves hemos estados preparando una solicitud de información al respecto y sobre todo donde la Junta Central Electoral pues haga constar, porque si estos equipos que ya se habían adquirido anteriormente no se puede utilizar y sobre todo que cuando se se trata de equipos tecnológicos, estos con la modificación de una software y con la implementación de un sistema pudieran perfectamente, esos equipos físicos, ser reutilizados, que es lo que ha ocurrido en otros países”, sostuvo.

El presidente de la Adocco declaró en El Sol de la Mañana consideró que la JCE debe transparentar la compra de los equipos, y sobre todo por el monto que envuelva, y que ya República Dominicana compró anteriormente otros y que fueron descartados cuando asumió la nueva gestión de la JCE.

Al respecto intervino Julio Martínez Pozo para precisar que la empresa que ganó la licitación fue la que supliría de equipos a la Optic, que le pagó el 100% del contrato y que después tuvo que someterla a la justicia, por lo que Compras y Contrataciones tuvo que inhabilitar por un año esa empresa.

El contrato de la Optic era por 400 mil dólares y que el de la JCE es de 20 millones.

Sobre el particular, el presidente de la Adocco, Julio César de la Rosa, entiende que la Dirección de Compras y Contrataciones debe proporcionar informaciones sobre los proveedores para evitar que participen en licitaciones, cuando son inhabilitados por irregularidades.

Expresó que le llama la atención lo rápido del proceso de licitación para la compra de los nuevos equipos por la JCE para las elecciones de 2020.

Puntualizó que se dio cuando anunciaron la empresa ganadora para adquisición de los equipos y el cronograma de entrega, cuando eso debió publicarse en el Portal Transaccional del órgano rector, que es la Dirección de Compras y Contrataciones.

Señaló que ese anuncio debe hacerse para que participen otras empresas como suplidoras del Estado, que pueden presentar mejores precios.

Fuente: solfm.com

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba