Nacionales

ADOCCO respalda reforma constitucional y sugiere 6 puntos a incluir

1. UNIFICAR ELECCIONES
2. ELIMINAR TRANSITORIO INHABILITA AL PRESIDENTE
3. EXCLUIR PROCURADOR DEL CNM
4. FISCAL ANTICORRUPCIÓN
5. FISCAL ELECTORAL
6. REFORMAS FUTURAS SE SOMETAN A PLEBISCITO Y REFERENDO

PREOCUPA SITUACIÓN ACTUAL AFECTA LA IMAGEN DEL PAÍS QUE ALEJA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL TURISMO

Ante la situación reinante en el país, como consecuencia de la propuesta y rechazo de modificación de la constitución de la república, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, planteo este domingo, su respaldo a la reforma constitucional y aprovechar para resolver de inmediato el tranque que mantiene al país en una incertidumbre que en nada nos favorece, justo en momentos que tenemos que desarrollar ingentes esfuerzos para restablecer la imagen del país en lo referente al turismo, piedra angular de nuestra economía, luego de una feroz campaña prohijada en el exterior, que cuenta con socios locales.

Ante una realidad, que solo podría solucionarse con un gran acuerdo, donde los actores que pueden hacer posible la reforma o no de nuestra carta magna, cedan y ganen, donde la sociedad dominicana vea también resultados favorables para el fortalecimiento institucional y democrático, proponemos, que se incluyan en la futura reforma constitucional los siguientes puntos:

1. UNIFICAR ELECCIONES: Que las elecciones municipales programadas para celebrarse en febrero del año 2020, se unifiquen con las elecciones congresuales y presidencial, a celebrarse en mayo del mismo año y así evitarse el doble gasto que implicarían dos procesos el mismo año, evitar la violación del derecho de las autoridades elegidas para un periodo de 4 años y que tendrían que cesar antes del vencimiento del periodo constitucional, sin contar con los conflicto post electoral, que podrían generarse, sin que se pueda estimar el tiempo entre la celebración de las elecciones municipales y congresuales y presidencial.

2. ELIMINAR TRANSITORIO INHABILITA AL PRESIDENTE: Eliminar la disposición transitoria Vigésima que reza: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

3. EXCLUIR PROCURADOR DEL CNM: Excluir al Procurador General de la República, del Consejo Nacional de la Magistratura, para que ese órgano constitucional retorne a la esencia que le dio origen.

4. FISCAL GENERAL ANTICORRUPCIÓN: Incluir como órgano constitucional al fiscal general anticorrupción, que tendría autonomía en su accionar, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con las mismas exigencias de los jueces de las altas cortes, responsable de los delitos de corrupción, en los ámbitos privados y publico.

5. FISCAL GENERAL ELECTORAL: Incluir como órgano constitucional al fiscal general electoral, que tendría autonomía en su accionar, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, con las mismas exigencias de los jueces de las altas cortes, responsable de la persecución de los delitos electorales.

6. REFORMAS FUTURAS SE SOMETAN A PLEBISCITO Y REFERENDO: Establecer que para futuras reformas a la constitución, esta tenga que ser previa a la celebración de un plebiscito, organizado por la Junta Central Electoral, sobre la necesidad de la reforma, previa difusión de la necesidad de la misma, para la que se necesitaría una mayoría calificada de la población inscrita en el padrón electoral y ser aprobada, mediante un referendo aprobatorio.

A juicio del presidente de la entidad, esta sería una gran oportunidad, para establecer figuras del primer orden en nuestra constitución, como el fiscal anticorrupción, el fiscal electoral, establecido por ley, pero carente del respaldo de la carta sustantiva, para que pueda cumplir su objeto, el fiscal anticorrupción, un clamor nacional que permita una persecución efectiva de la corrupción, con la debida independencia, capaz con detener la impunidad, la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, para que allí estén los legítimos representantes electos por la población votante y los escogidos indirectamente por el propio consejo.

De igual forma se estaría resolviendo un gran problema que no fue tomado en consideración por los asambleístas de la reforma del 2010, al separar las elecciones municipales, congresuales y presidencial el mismo año y pocos meses de diferencia, sin observar que las diferencias que podrían presentarse durante el escrutinio, podrían tomarse tiempo y pudiera producirse un caos de impredecible consecuencias, lo que podría ser subsanado por la reforma constitucional propuesta, por último, la eliminación de la disposición transitoria que impediría que el actual presidente de la república pudiera presentarse en el futuro como candidato, se hace imperante, ya que lo colocaría en igualdad de condiciones frente a sus iguales. Concluyo el vocero de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *