Nacionales

ADOBANANO denuncia crisis comercial en el sector bananero

La Asociación Dominicana de Productores de Bananos «ADOBANANO» afirmó que ese sector está pasando por su peor crisis comercial desde el reinicio de sus exportaciones en la década de los 80, debido a la falta de mercado para más del 35 por ciento de su producción.

Salvador Estévez, presidente de la entidad, al encabezar una rueda de prensa, dijo actualmente se está quedando en el país alrededor de 120 contenedores semanales, lo que significa cerca de 120 mil cajas, por falta de compradores.

Precisó que a esto se suma que durante la segunda quincena de julio y en el mes de agosto, entrarán al mercado nacional alrededor de cinco a seis millones de racimos adicionales como resultado de las 60 mil tareas que fueron habilitadas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Estévez explicó que esta situación se da porque los compradores internacionales realizan los contratos en los meses de octubre y noviembre, y para esa temporada del 2017, el sector bananero fue impactado por los fenómenos atmosféricos Irma y María, que afectaron seis millones de plantes e inundaron 80 mil tareas, por lo que no se pudo asumir el compromiso por la falta de frutas en esos momentos.

ADOBANANO solicitó la rápida intervención del Estado Dominicano para evitar la desaparición del sector bananero, el cual representa el sustento de miles de familias de la región Noroeste y la provincia de Azua, por lo que exigió la intervención directa del presidente Danilo Medina.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba