Económicas

Activación de cargos o productos sin su consentimiento es lo que más disgusta a los clientes de las entidades financieras

Santo Domingo, RD.- La aplicación de cargos o productos por parte de las entidades de intermediación financiera sin el consentimiento de los clientes es la queja más común de los usuarios del sistema financiero ante la Superintendencia de Bancos (SIB).

Solo en el trimestre julio-septiembre de este 2020 la SIB recibió 39,892 reclamaciones por este motivo, lo que representó el 22.05% del total de las quejas. Y así ha sido durante todo el año.

Entre enero y marzo los usuarios efectuaron 40,943 reclamos por esta causa, representando el 29.21% en ese período; y entre abril y junio 36,221 (23.53%).

En resumen, durante todo el año esta ha sido la causa principal de las quejas, que procedieron principalmente de los propietarios de las tarjetas de crédito personales de pequeño límite y de cuentas de ahorro.

Ejemplo

Es común que los bancos incrementen los montos de las tarjetas de crédito de sus clientes sin siquiera preguntarle si está de acuerdo, eso suele disgustar a algunos usuarios porque entienden que si manejan bien con la suma que tienen disponible no necesitan más dinero porque eso podría hacer que incrementen sus deudas.

Otras reclamaciones

Otras quejas frecuentes de los usuarios del sistema financiero, según datos proporcionados por la SIB, tienen que ver con el cobro de montos incorrectos (no se corresponden con las tarifas de los productos o las pautas de los contratos); con cargos o consumos no reconocidos (fraude); retiros desconocidos o montos dispensados con error en cajeros automáticos, entre otras

Desde el 17 de agosto, cuando inició la nueva gestión que dirige Alejandro Fernández W., al 31 de octubre 2020 la SIB ha recibido, a través ProUsuario (dependencia encargada de proporcionar servicios y protección a los usuarios financieros) 572 reclamaciones y ha logrado acreditar a los usuarios unos ocho millones de pesos, de acuerdo a la información disponible en su portal.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba