Deportes

Accidente de Kobe Bryant inspiró nueva ley

Estados Unidos.- A pesar de lo duro que han sido los últimos meses para Vanessa Bryant y sus hijas, ella se puede adjudicar una victoria: una ley que proteja la integridad de las personas fallecidas y sus familias.

Este lunes Gavin Newsom, el gobernador del estado de California, firmó una ley en la que prohíbe a los socorristas tomar fotografías de personas fallecidas en una escena del crimen. De acuerdo con el Proyecto de Ley de la Asamblea 2655, la ley actualmente prohíbe que las imágenes tomadas para o por algún forense, sean distribuidas.

Pero con este nuevo proyecto, esto será un delito menor para un socorrista “que responda a la escena de un accidente o crimen para capturar la imagen fotográfica de una persona fallecida para cualquier propósito que no sea un propósito oficial de cumplimiento de la ley o un interés público genuino”. El delito podrá ser punible con hasta USD 1.000.

La ley entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2021, y los socorristas que comiencen a trabajar a partir de esta fecha, tendrán que ser informados de esta nueva ley.La ex modelo argumentó que no quería que sus hijas se encontraran con las fotos de su papá o hermana en internet (Foto: Archivo)La ex modelo argumentó que no quería que sus hijas se encontraran con las fotos de su papá o hermana en internet (Foto: Archivo)

“Este proyecto de ley autorizaría la emisión de una orden de registro con el argumento de que la propiedad o las cosas que se confiscarán consisten en evidencia que tiende a demostrar que un socorrista se ha involucrado o está involucrado en el crimen establecido por este proyecto de ley. El proyecto de ley excluiría del alcance de esa orden de registro la evidencia de una violación de una regla o pauta departamental que no sea un delito público según la ley de California”, explica.

La demanda de Bryant

El pasado 17 de septiembre la viuda de Kobe Bryant presentó una demanda en contra del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) y el alguacil del condado, Alex Villanueva, por las fotografías tomadas por los agentes en el lugar del accidente que le arrebató la vida a nueve personas.

De acuerdo al sitio en línea ABC News, la ex modelo citó negligencia, invasión de la privacidad e infligir intencionalmente angustia emocional. La demanda de Bryant estableció que después del accidente, al menos ocho agentes que estaban presentes en la escena utilizaron sus celulares para tomar fotografías personales de las víctimas, tres de las cuales eran menores de edad.

En febrero el diario Los Angeles Times, informó acerca de las acciones de los oficiales en el lugar del accidente de helicóptero y Villanueva se disculpó con las familias de las víctimas. El diario también reportó que en vez de sancionar a los oficiales y seguir el protocolo adecuado, Villanueva solamente les ordenó eliminar las imágenes.El sheriff aseguró que promovería una ley para que se pueda castigar a los oficiales que tomen imágenes de una escena de crimen en un futuro (Foto: Archivo)El sheriff aseguró que promovería una ley para que se pueda castigar a los oficiales que tomen imágenes de una escena de crimen en un futuro (Foto: Archivo)

En una entrevista con NBC4, el alguacil justificó sus acciones al expresar que su prioridad era que las instantáneas ya no existieran, en lugar de castigar a los agentes que las tomaron.

“Si hubiéramos hecho la rutina original y habitual, que consistía en relevar a todos del deber y a todos los abogados y todo eso, eso aumentaría diez veces las probabilidades de que esas fotos se hubieran abierto camino de alguna manera al dominio público. Eso es algo que no queremos”, expresó.

En esta misma entrevista, Villanueva explicó que el LASD no tenía una política acerca de este tema en particular, pero agregó que planeaba cambiar eso. Expresó que se acercaría a la capital del estado para promover que la acción se convirtiera en delito.

Fuente: Infobae

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba