Nacionales

Academia de Ciencias presenta estudio sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en RD Cuatro de cada cinco ciudadanos se informa sobre ciencia y tecnología

Santo Domingo, R.D.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) dio a conocer este miércoles el primer estudio de la “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana”.

El objetivo de la investigación es capturar información pertinente para conocer la percepción de los ciudadanos dominicanos sobre la ciencia y la tecnología con la finalidad de generar insumos para contribuir con la orientación de las acciones de socialización de la cultura científico-tecnológica. Para ello se investigaron cinco grandes dimensiones.

Los trabajos de análisis e interpretación fueron realizados por Moisés Álvarez, Coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías de la ACRD, con la participación de Miledys Poyó como co-investigadora y con la invaluable colaboración de la experta internacional Libia Santos-Requejo del Instituto ESCYT de la USAL.

Este estudio facilitará implementar el Objetivo Estratégico: 19. Fortalecer el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dar respuesta a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación y propiciar la inserción en la sociedad y economía del conocimiento, a través de la Estrategia.

De los resultados se destaca que, el 48.7% de los encuestados considera que el gobierno es el que aporta más dinero para las investigaciones, mientras, el 71.2%. opina que debe aumentar el mismo.

Se tiene prácticamente el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión y se considera más informado con respecto a religión (65.3%) que respecto a ciencia y tecnología (48.7%).

Además, cuatro de cada cinco ciudadanos (78.2%) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19.2% que indica no hacerlo.

Entre los que sí se informan, siete de cada diez (71.3%) utiliza el Internet para ello y con un elevado peso de las Redes sociales (68.8%) como primera opción de búsqueda frente al resto de medios en la red, que incluye los libros solo utilizados por el 5.4%. Además, utilizan en mayor medida los medios específicos Facebook (46.0%), YouTube (32.4%) e Instagram (27.1%).

El 72.3% de los entrevistados presenta un nivel de acuerdo con la afirmación “Dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe”.

Además, el 85.4% de los entrevistados declara creer en los milagros; el 30.6% entiende que la astrología es una ciencia y, el 53.3% considera que el calentamiento global es provocado por el hombre frente a un 45.9% que indica que no.

En la valoración de profesiones o actividades, de una lista de trece, los científicos ocupan un décimo lugar junto con los jueces, solo por encima de influencers y políticos que son los peor valorados.

La investigación se hizo con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Gallup Dominicana, S. A., Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCYT) y Universidad de Salamanca (USAL), España.

Además, se midió indicadores de relevancia atribuida al conocimiento científico para la vida cotidiana; percepción de la calidad de la educación científica y técnica recibida en la escuela; disposición de hacer uso del conocimiento científico en situaciones de la vida diaria; y, posesión de información acerca de algunos temas científicos y tecnológicos).

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la ACRD, doctor Modesto Cruz, el expresidente de Milciades Mejía, Placido Gómez, Domenica Abramo, así como representantes de las instituciones involucradas, entre otras personalidades.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias