NacionalesRegionales

Abogados de José Ramón Peralta informan que recusarán a la jueza Patricia Padilla

Los juristas encargados de llevar el caso del exmintro de la Presidencia son: Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez, los cuales expresaron que su representante tiene cinco meses que un juez no le conoce la revisión de medida de coerción.

Santo Domingo.- Los abogados del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informaron este martes que recusarán a la jueza Patricia Padilla, por carecer de imparcialidad para seguir con el control de la medida de coerción, y en los próximos días presentarán una denuncia ante el Consejo del Poder Judicial para que a la magistrada se le conozca un proceso disciplinario «por la comisión de faltas graves en el caso de su defendido».

Los juristas encargados de llevar el caso del exmintro de la Presidencia son: Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez, los cuales expresaron que su representante tiene cinco meses que un juez no le conoce la revisión de medida de coerción.

Anunciaron igualmente que apelarán la decisión que emitió de oficio la jueza Patricia Padilla el cual ratifica la prisión de su representado sin conocerla en una audiencia.

Plantearon que desde el día del arresto de Peralta y de la posterior imposición de 18 meses de prisión preventiva, han sostenido se trata de una medida arbitraria, irrazonable y contraria a derecho, que con lo aportado por el órgano de investigación en su contra no debió ni siquiera ser arrestado ni ser parte del proceso que injustamente se sigue en su contra.

Precisaron que el 14 de agosto, interpusimos ante la jueza Padilla un recurso de «revisión a solicitud de parte» de la prisión preventiva impuesta contra José Ramón Peralta. Esto al amparo de los artículos 239 y 240 del Código Procesal Penal (CPP).

Dijeron que el artículo 240 del CPP, el tribunal apoderado tenía la obligación de fijar audiencia para conocer la solicitud, en un plazo de 48 horas, pero que dicha audiencia no fue fijada.
Observaron que, si bien es cierto que el hecho de no fijar audiencia era en sí mismo, una omisión grave, mucho más grave es lo que sucedió después.

En ese sentido los abogados de Peralta dijeron que “el día primero de septiembre se nos notificó la resolución mediante la que se «rechaza» nuestra solicitud de revisión, sin que el solicitante y sus abogados fueran convocados y, mucho menos, escuchados”.

“Peor aún, la misma resolución decidió la «revisión a solicitud de parte» sin fijar audiencia, dispuso que la «revisión obligatoria» de la medida de coerción, prevista para el pasado día primero de septiembre, no se conocería ese día sino el día 28 de noviembre de 2023 es decir tres meses después de lo previsto según la Ley”.

Llamaron a la atención de que, de confirmarse la decisión de la magistrada, » José Ramon Peralta, estaría 9 meses sin que un tribunal haya conocido regularmente la revisión de su prisión preventiva, que, según el CPP debe producirse de manera obligatoria cada 3 meses; y a solicitud de parte, en cualquier momento».

Afirmaron que, con esa decisión, la jueza Padilla, violenta los más elementales derechos de José Ramón Peralta, relacionados con el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

“Con su decisión, la jueza ingresó en el terreno, de la falta dolosa de la parcialidad y de la prevaricación. La gravedad de estas cuestiones, la inhabilitan para continuar siendo la Juez Control en el caso de José Ramón Peralta”, expresaron.

Reiteraron que José Ramón Peralta siempre ha estado en disposición de rendir cuentas por sus actuaciones en su paso por la Administración Pública y llamaron a la ciudadanía a estar vigilante en dicho proceso.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba