Nacionales

Abogados de caso Odebrecht recusan a todo el Ministerio Público; audiencia fue aplazada

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana el juicio a los imputados por los sobornos de Odebrecht, para dar tiempo a que la Procuraduría General de la República decida sobre una recusación que hicieron en contra el equipo de Ministerio Público que compareció a la audiencia.

Con su decisión, el tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, acogió una solicitud que hizo la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, alegando que el Ministerio público que compareció a la audiencia no estaba compuesto adecuadamente.

En el tribunal plantearon que la acusación del caso de corrupción fue firmada por el Procurador General de la República, y basado en el principio de continuidad, la figura del procurador se inhibió y en consecuencia, alegaron que debió salir un acto administrativo de la propia procuradora general, designando quien la iba a sustituir cuando se planteara incidentes como la recusación que se presentó.

El tribunal rechazó una solicitud planteada por la defensa técnica de Juan Roberto Rodríguez, que pidió declarar el abandono de la acusación por parte de la Procuraduría y dictar sentencia absolutoria contra este imputado. El tribunal justificó que en ese momento, ese ejercicio es innecesario porque primero hay que agotar la recusación y la inhibición que se plantearon.

Más temprano, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron varios incidentes planteados por las barras de las defensas de los imputados en este caso de corrupción.

Uno de los incidentes que no fue acogido por el tribunal, presidido por la magistrada Gissel Méndez, fue realizado por los abogados de Tommy Galán, quien solicitó la reposición de los plazos para preparar sus medios de defensa.

También fue rechazado el incidente donde los abogados de Galán pidieron que se ordene al Ministerio Público que le notifique el orden de las pruebas. Las juezas alegaron que esta notificación se realizó.

Además, no fue acogido un recurso de oposición presentado por Víctor Díaz Rúa y Conrrado Pittaluga contra la disposición del tribunal de que sean presentados primero todos los incidentes.

Fuente: DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba