Salud

Abandono de consultas de embarazadas impacta salud materna fetal

Santo Domingo, RD.- Los efectos del covid-19 para la salud de la embarazada y el feto han sido devastadores, aseguró la Red Dominicana Neonatal (REDONE), entidad sin fines de lucro de defensa de los derechos a tener atención oportuna y de calidad de los recién nacidos.

La coordinadora de la entidad, doctora Taína Malena, aseguró que la situación sanitaria actual ha incidido en el abandono de las consultas, lo que a su vez ha impactado en el seguimiento del embarazo.

“Esto ha repercutido de manera alarmante a disparar la tasa de mortalidad materna”, puntualizó la vocera de REDONE, organización que desarrolla acciones para disminución de la mortalidad neonatal en los hospitales materno-infantiles en esfuerzo conjunto con sociedades médicas.

Dijo que también se han evidenciado aumento de repercusiones neonatales como las asfixias y la sepsis, con gran número de fallecimientos en RN por septicemias.

Otro factor de agravamiento de la situación se debe a ausencia y disminución del personal especializado y capacitado en los hospitales.

“Si bien es cierto que aún en medio de la pandemia ha habido reducción de la tasa de muertes neonatales en relación al año 2019, donde se experimentó la mayor tasa de reducción en dos décadas, no es menos cierto que la ausencia y disminución de personal en los hospitales por las causas ya conocidas ha provocado un repunte en las mismas”, manifestó.

Pidió a los médicos especialistas en neonatología y los vinculados a los partos evitar que más madres y más bebés sigan muriendo por situaciones prevenibles.

“Unámonos con conciencia y terminemos esta pandemia de muertes maternas que ha dejado tanto luto y dolor a cientos de familias Dominicanas, cuando muere un RN se apaga una estrella, cuando muere una madre se apaga el firmamento en ese hogar”, puntualizó.o Angel.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba