Nacionales

A trompadas y empujones terminó la marcha de los médicos y las enfermeras

Con trompones, insultos y la desafiante amenaza de seguir la lucha donde tengan que llegar, decenas de médicos y enfermeras forcejearon con los policías y lograron romper el cerco que estos tenían en la calle Doctor Delgado esquina México y se situaron frente al Palacio Nacional para demandar que se cumpla el acuerdo médico que establece pensiones de 100 % del salario.

A Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), se le vio con los brazos levantados frente a los agentes de seguridad, tratando de pasar la barrera, mientras otros galenos que le acompañaron a marchar se fueron a las trompadas y empujones con policías y agentes encubiertos del Departamento Nacional de Investigación (DNI).

Al final de la marcha, Suero, la presidenta del Colegio Nacional de Enfermería, Antonia Rodríguez, y Francisco Ricardo, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (Unased), al hablar por separado, coincidieron en que no descansarán hasta lograr sus objetivos.

El personal de salud se concentró en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia para iniciar la marcha hacia el Palacio Nacional en demanda de que se pensione a los médicos con la Ley 424-98, que establece una pensión automática a los 60 años de edad y 20 en ejercicio.

El tema es parte del acuerdo que firmaron en el 2016 con el Gobierno y el pasado mes con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Los médicos también reclaman la reintegración del personal de Salud que estaba nombrado en el hospital Luis Eduardo Aybar antes de su demolición.

Los galenos, en su mayoría residentes, empezaron a agruparse desde las 9:00 a.m., en la explanada de la maternidad, donde pronunciaron diferentes consignas reivindicativas.

Después de acusar al Gobierno de represivo y desconsiderado, el presidente del CMD dijo: “señor presidente, usted me conoce, conoce a Waldo Ariel Suero como la palma de sus manos, conoce la capacidad del CMD, bajo la dirección de quien le habla, vamos a sentarnos a resolver esto sin tanta truchimanería, porque no hay forma humana de que Waldo Ariel Suero y el CMD con otros sectores echen para atrás”.

Informó que todas las semanas harán una protesta pública y exhortó a sus colegas a mantenerse atentos a las informaciones, porque las próximas acciones serán más contundentes.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *