Económicas

A punto de aprobarse decreto que elimina anticipo a microempresas

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, dijo que “es muy probable” que el decreto que elimina el anticipo tributario para las micro y algunas pequeñas empresas sea aprobado este mes.

“Creo que es muy probable que en este mes veamos el decreto aprobado del nuevo sistema de simplificación tributaria. Si eso sale, pues tendremos una barrera menos para promover la entrada de mipymes a la formalización”, dijo el funcionario a su salida del Foro Empresarial Master Card.

El decreto está pendiente de aprobación al menos desde marzo. El Presidente Danilo Medina, en su discurso del 27 de febrero pasado, aseguró que la simplificación tributaria para este tipo de empresas estaría aprobada un mes más tarde, pero surgieron algunos asuntos que retrasaron la promesa presidencial.

Méndez explicó que se hicieron algunos ajustes a la propuesta de normativa presentada a consulta pública para evitar que empresas grandes se dividieran en varias compañías pequeñas para poder ajustarse a una norma que está diseñada solo para establecimientos pequeños. “La gente ya estaba pensando y elucubrando que si partir a empresas grandes en más chiquitas, y entonces nosotros, contemplando todo, pues la DGII se tardó su tiempo en preparar un instrumento que les diera la capacidad de tener control sobre eso”, manifestó.

El viceministro de Mipymes señaló que aunque la simplificación tributaria contenida en ese reglamento involucra solo a las compañías más pequeñas del tejido empresarial, hay un mandato de hacerle más fácil el pago de impuestos a todas las empresas, entendiendo que las grandes mantendrán el anticipo, como es tendencia en todo el mundo.

“Es un paso grande en relación a como lo teníamos. Lo que queremos es que cada quien sepa lo que tiene que pagar”, resaltó.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *