InternacionalesPolítica

A diferencia de Trump: Biden lanza un nuevo anuncio en español para captar el voto latino

El anuncio «Una opción» (difundido en español, spanglish o inglés) se centra en el electorado de la tercera edad y las mujeres.

Washington.- «Solo hay una opción y tu voto hace la diferencia», asegura un nuevo anuncio difundido por el equipo de campaña del presidente Joe Biden para seducir a millones de hispanos que pueden votar en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El anuncio «Una opción» (difundido en español, spanglish o inglés) se centra en el electorado de la tercera edad y las mujeres.

«Para nuestros abuelos la insulina a 35 dólares», se escucha decir a dos voces en off (superpuestas).

Destacan así uno de los logros de Biden: bajar el precio de la insulina para los afiliados a un programa federal de seguro médico.

El demócrata presionó a las farmacéuticas para que bajaran los precios, algo muy importante en un país donde casi 26 millones de personas carecían de seguro médico en 2022, según la Oficina del censo, y más de 37 millones son diabéticos, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El derecho al aborto es el otro tema del anuncio y una de las bazas en las que se apoya el presidente para seducir al electorado femenino.

«Para las mujeres la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos» o «cárcel para doctores que practiquen abortos, esa es la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump», su probable rival en los comicios, afirma.

El demócrata promete restaurar en todo el país la protección del derecho al aborto, dinamitada por la Corte Suprema, de tendencia conservadora tras ser reformada durante la presidencia de Trump.

Ni una palabra en cambio sobre la migración, otro de los temas cruciales de la campaña pero que obliga al demócrata a hacer equilibrismo entre reducir la llegada de migrantes desde la frontera con México (como piden los estadounidenses según las encuestas) y la política migratoria «humana» que ha prometido.

En el anuncio los demócratas cuidan cada detalle: las imágenes son en color cuando hablan de Biden, que aparece sonriente y cercano, y en blanco y negro cuando mencionan a Trump, a quien muestran serio y distante.

«Soy Joe Biden y apruebo este mensaje», se escucha decir al presidente en inglés al final del video de 30 segundos.

El mensaje en spanglish va dirigido a los millones de latinos bilingües de estados disputados como Arizona y Nevada, a los que Biden ha viajado este martes, y forma parte de una millonaria inversión en medios tradicionales y digitales hispanos.

«No vamos a llegar a ninguna comunidad dos semanas antes de las elecciones diciendo que hay demasiado en juego. Las apuestas son altas. Estamos empezando meses y meses y meses antes, incluso antes de la convención demócrata, para difundir el mensaje… y conseguir el voto», explica el senador Alex Padilla, citado en un comunicado, en referencia a la convención del partido prevista para agosto.

Este martes el equipo de campaña también lanzó «Latinos con Biden-Harris», que describe como un «programa de organización nacional para movilizar a las comunidades latinas en todo el país».

Aunque tradicionalmente los hispanos votan por los demócratas, desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.

Más de 30 millones de latinos pueden votar en las presidenciales, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.

Pero tradicionalmente poco más de la mitad acude a las urnas. Según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) lo harán por lo menos 17,5 millones de hispanos.

Relacionados

Botón volver arriba