Ciencia y TecnologíaEconómicas

80 comunidades vulnerables superarán la brecha digital en una asociación público-privada sin precedentes

FH Dominicana, el Ministerio de Educación, Intel, SMART Technologies, Appliansys y el Proyecto N50 están creando EduLabs en las escuelas públicas para proporcionar educación tecnológica con fines laborales, educativos y de innovación.

SANTO DOMINGO. – La formación tecnológica llegará a 80 comunidades vulnerables, repartidas en distintos puntos de la geografía dominicana. Esta labor educativa está impulsada por la ONG Food for the Hungry Dominicana y su programa EduLabs, que comenzó a operar este 26 de octubre.

La iniciativa tiene como meta impactar a más de 23 mil familias dominicanas. Para lograrlo instalará modernos laboratorios tecnológicos, con una robusta conexión a internet en 80 escuelas públicas del Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña y San Juan de La Maguana.

Más de 90 mil niños, jóvenes y adultos serán capacitados en alfabetización digital (navegación en línea, herramientas de productividad y seguridad en línea); habilidades tecnológicas para el empleo; aprovechamiento de herramientas digitales para la educación; e innovación.

En el caso de los niños y jóvenes se implementará, adicionalmente, un reforzamiento educativo de lectoescritura y matemáticas, artes y ciencias.

Un compromiso con los más vulnerables

El acto de inaugural de EduLabs se efectuó en la escuela John F. Kennedy, en Santo Domingo Este. Espacio que congregó a la directora ejecutiva de FH Dominicana, Rocío Cruz; la directora del distrito 03 del Ministerio de Educación, Eduvigen Rosario; Luis Marín, Director Global de Ecosistema y Alianzas en Educación de Intel; David Hartshorn y Scott Gostisha, de Geeks Without Frontiers; Fernando Sanz, de Smart Technologies; Roger Clark, de Appliansys; la directora de la escuela, María Cristina García, y la estudiante Yeimi Lisset Castro.

«Para nosotros en FH Dominicana, que tenemos más de 40 años de trabajo en el país, este es un paso muy importante. EduLabs representa un compromiso mayor con las comunidades en las que hemos tenido incidencia en este tiempo. Un estrecho compromiso con su superación, con su educación y con sus anhelos de un futuro mejor», expresó la dirigente de la ONG.

Cruz manifestó, asimismo, su gratitud con todas las organizaciones que se han sumado a esta alianza público-privada como lo son el Ministerio de Educación, Intel, Geeks Without Frontiers, SMART Technologies, Appliansys y el Proyecto N50.

“Nuestro compromiso es liderar este camino, empoderando a las nuevas generaciones con las habilidades y el conocimiento necesarios para triunfar en esta nueva era. Juntos, forjaremos un futuro donde la educación sea accesible para todos”, manifestó Luis Marín, representante de Intel.

Metas de EduLabs
Además de la escuela en Santo Domingo Este, en esta fase piloto también se instaló un laboratorio en la escuela Buenos Aires de Monte Plata.

Cruz informó que el programa tiene un fuerte componente de medición de resultados y concreción de metas, con miras a delimitar la efectividad y el impacto de la iniciativa.

Entre las metas contempladas durante el primer año de implementación de EduLabs están: el aumento significativo del promedio de calificaciones de los estudiantes desde primaria a bachillerato, mejorar en un 30% las habilidades técnicas para el empleo entre los adultos y jóvenes participantes del programa.

Mientras que para el segundo año de implementación se prevé lograr el incremento de un 40% en las competencias tecnológicas de los grupos meta y el aumento en 20% la adopción y el uso de tecnología en las comunidades ayudadas.

Relacionados

Botón volver arriba