Nacionales

67% valida hacer justicia por mano propia si autoridad no funciona

El 67% de los estudiantes dominicanos de catorce años, matriculados en octavo grado (actualmente segundo de básica secundaria), creen que si las autoridades fracasan en actuar los ciudadanos deberían organizarse para castigar a los criminales.

El dato está contenido en el capítulo “Percepciones de los estudiantes sobre la convivencia pacífica” del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), que analiza qué tan preparados están los estudiantes de 25 países, incluida la República Dominicana, para ejercer sus roles como ciudadanos adultos.

Aunque el 64% de los 3,937 estudiantes criollos de 141 escuelas participantes en el estudio considera que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación, el 43% justifica golpear a alguien como castigo por cometer un delito contra su familia.

Los otros cuatro países latinoamericanos participantes (México, Chile, Perú, Colombia) en ICCS 2016, expresaron respuestas similares en lo referente al logro de la paz, sin embargo, los porcentajes de estudiantes chilenos y dominicanos que estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que golpear a alguien es un castigo justificado si cometiera un delito contra sus familias fueron más altos que el promedio latinoamericano.

En todos los países participantes, los estudiantes con mayores niveles de conocimiento cívico tenían significativamente menos probabilidad de aprobar el uso de violencia que aquellos con menores niveles de conocimiento.

Sólo el 1.2% de los estudiantes dominicanos se ubica en el nivel más alto de conocimiento sobre la democracia, ciudadanía e institucionalidad.

Menor tolerancia con homosexuales

El estudio también midió en qué medida los estudiantes latinoamericanos aceptan la homosexualidad; cómo perciben la discriminación contra grupos sociales en su país, qué tanto les molesta tener miembros de minorías sociales como vecinos, entre otros aspectos.

Los estudiantes dominicanos mostraron un nivel de aceptación mucho menor que el de sus homólogos latinoamericanos cuando se les preguntó si los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los demás ciudadanos; si dos personas del mismo sexo deberían tener derecho de adoptar hijos o si los homosexuales deberían tener el derecho de postularse para cualquier cargo político o público.

Sólo el 38 % de los criollos en ICCS 2016 expresaron su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido por los peruanos con un 48%; mientras que los colombianos, mexicanos y chilenos mostraron una aprobación de un 63, 78 y 79 por ciento, respectivamente.

El cuestionario pedía a los estudiantes considerar 11 grupos de personas (mujeres, jóvenes, homosexuales, desempleados, discapacitados, afrodescendientes, minorías religiosas, pobres, adultos mayores, inmigrantes o de origen indígena) y luego valorar en qué proporción se discriminaba a cada grupo en sus países (categorías de respuesta: “mucho”, “hasta cierto punto”, “poco”, “nada”).

En promedio entre los países participantes, 81 % de los estudiantes percibieron que en sus países se daba mucha o alguna discriminación contra los homosexuales, los porcentajes oscilaron entre 86 % de los estudiantes en Chile hasta

Estudio mide tolerancia hacia la diversidad

Curiosamente se encontró que los dominicanos fueron los que menos veían que los homosexuales eran discriminados, a pesar de que expresaron las actitudes menos positivas hacia la homosexualidad. El porcentaje de criollos que pensaban que se discriminaba a jóvenes, personas sin empleo, inmigrantes y personas mayores estuvieron más que 10 puntos porcentuales por encima del promedio regional de ICCS 2016.

Fuente: El Caribe

Por: María Teresa Morel

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba