Política

TSA anula resolución de la JCE que colocaba a Fuerza del Pueblo como partido minoritario

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló este jueves la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía el criterio para la distribución de los recursos que otorga el Estado a los partidos políticos y colocaba a Fuerza del Pueblo como partido minoritario, con lo cual ahora esa organización adquiere la categoría de mayoritario.

La referida resolución es la 02-2021 emitida el 17 de enero de 2021.

“En cuanto al fondo, el referido recurso contencioso administrativo; DECLARA nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JUNTA CENTRAL ELECTORAL interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, indica el párrafo dos de la sentencia.
Con este fallo, el partido Fuerza del Pueblo tendrá la categoría de partido mayoritario. También establece que el artículo 61- de la 33-18, que crea la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, debe ser interpretado en base al principio de favorabilidad y establece que la Junta no lo dilucidó en ese sentido al emitir la resolución 02-2021.

Ahora la JCE tendrá que emitir una nueva resolución en la que otros partidos, incluidos la Fuerza del Pueblo, serán beneficiados con el 80% de los recursos y no solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

D y el PRM, como se hizo.

La FP fue que sometió el recurso, al cual se sumaron otras organizaciones que se sintieron afectadas por la hoy anulada resolución.

DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba