Internacionales

1 muerto, 4 desaparecidos en explosión química alemana; 31 heridos

Berlín.- Una explosión en un parque industrial para empresas químicas en Alemania mató al menos a una persona el martes, con otras 31 heridas y cuatro desaparecidas. Los bomberos que probaron el aire dijeron que no parecía haber un peligro para los residentes cercanos después de que las autoridades inicialmente instaran a las personas a refugiarse en el interior.

La explosión en la instalación de gestión de residuos del sitio de Chempark en la ciudad de Leverkusen, cerca de Colonia, envió una gran nube negra al aire. Los bomberos tardaron casi cuatro horas en apagar el fuego que se apoderó de la explosión.

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre de Alemania inicialmente clasificó el incidente como «una amenaza extrema». Sin embargo, más tarde el martes, el departamento de bomberos de Colonia tuiteó que las mediciones de la contaminación del aire «no muestran ningún tipo de anomalía». Dijeron que el humo había bajado pero que continuarían midiendo el aire en busca de toxinas.

La ciudad de Leverkusen dijo en un comunicado que la explosión ocurrió en tanques de almacenamiento de solventes. La policía dijo el martes por la tarde que 31 personas resultaron heridas, cinco de ellas en cuidados intensivos. No dieron detalles sobre sus identidades, la edad del fallecido y los heridos porque aún no se había informado a todos los familiares.

«Estamos profundamente preocupados por este trágico accidente y la muerte de nuestro empleado», dijo a la prensa el director de Chempark, Lars Friedrich, en Leverkusen. «Estamos haciendo todo lo posible para controlar esta situación lo antes posible; sabemos que la gente de Leverkusen está muy preocupada».

Los funcionarios de la ciudad pidieron a todos los residentes que permanecieran adentro hasta la tarde y advirtieron a las personas de fuera de Leverkusen que evitaran la región. Más tarde, los funcionarios de la ciudad también advirtieron a las personas que no permitan que los niños jueguen afuera, usen piscinas al aire libre o coman frutas y verduras de sus patios traseros en los próximos días. Dijeron que los expertos solo podrían decir en unos días qué tan tóxico sería el hollín de la explosión.

Currenta, la compañía que opera el parque químico, dijo que la explosión ocurrió a las 9:40 am y luego se convirtió en un incendio. Dijeron que tres grandes tanques se vieron afectados por la explosión, pero que era demasiado pronto para saber la causa de la explosión.

“Se activaron sirenas para advertir a los residentes y se enviaron alertas de advertencia”, dijo Currenta en el comunicado.

La policía de la cercana Colonia dijo que un gran número de oficiales, bomberos, helicópteros y ambulancias de toda la región se habían desplegado en el lugar. También cerraron varias carreteras importantes cercanas durante varias horas.

Leverkusen es el hogar de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. Tiene alrededor de 163.000 habitantes y limita con Colonia, que es la cuarta ciudad más grande de Alemania y tiene alrededor de 1 millón de habitantes. Muchos residentes trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región.

El parque químico se encuentra muy cerca de las orillas del río Rin.

Currenta tiene tres instalaciones en la región. Más de 70 empresas diferentes tienen su sede en las ubicaciones de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.

El alcalde de Leverkusen, Uwe Richrath, calificó la explosión como «un momento trágico para Leverkusen».

«Fue una gran detonación que se sintió en toda la ciudad», dijo. «Espero que las cuatro personas desaparecidas sigan con vida». AP

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba