Internacionales

Perú: allanan viviendas de expresidente Ollanta Humala

Un equipo de fiscales y policías allanó el lunes dos viviendas del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, investigados por presunto lavado de activos.El equipo del Ministerio Público, presidido por el fiscal Germán Juárez Atoche, trabajó en dos propiedades ubicadas en Surco, al suroriente Lima, y no se descartan nuevos allanamientos en otras cinco viviendas. Los allanamientos podrían desembocar en una incautación de sus bienes.El abogado de los Humala, César Nakasaki, afirmó que los procedimientos son “una venganza” del juez del caso, Richard Concepción.
“La Fiscalía ha tenido un gesto humanitario de darles un plazo hasta las 10 de la noche para que se puedan salir”, precisó al tiempo de añadir que “vamos a apelar… esto no es algo jurídico, es una venganza de un señor al que el Tribunal Constitucional le ha dicho que su sistema de trabajo es inconstitucional”.
El procedimiento se realizó una semana después de que Humala (2011-2016) y su mujer, Nadine Heredia, quedaran en libertad tras una decisión del Tribunal Constitucional que revocó una orden de prisión preventiva vigente desde julio dictada por el Poder Judicial.

Ambos están siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos y por supuestos aportes a su campaña de 2011 realizados por la empresa brasileña Odebrecht, que desencadenó un enorme escándalo de corrupción en varios países de América.

En una declaración el domingo, Humala cuestionó si los aportes a la campaña son delito y argumentó que “lo que están haciendo es criminalizar el aporte de campaña y ojalá que esto no sea para tapar todos los actos de corrupción que están en la fiscalía”.

Añadió que “nosotros hemos señalado siempre que no hemos recibido ese aporte”.

Los efectos del caso Odebrecht en Perú han derivado en la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), una orden de captura internacional contra el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y una investigación por sobornos al también exjefe de Estado Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

La fiscalía también investiga a la líder de la oposición Keiko Fujimori. AP

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *