Déficit de lectura comprensiva

Uno de los déficits más alarmantes que exhibe República Dominicana es el que arrastramos en lectura comprensiva: personas que leen, pero no comprenden. No emana únicamente, como podría pensarse, en los grados educativos de primaria y secundaria. Es notorio también a nivel de los egresados de nuestras universidades e incluso, de universidades extranjeras.

Desde su conformación como un Estado libre e independiente, República Dominicana ha asumido la democracia y sus principios como el sistema político la define. Ya desde la primigenia Constitución de 1844, el articulo 1 establecía que el gobierno de la nación era “esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable”, y el articulo 39 afirmaba que “la soberanía reside en la universalidad de los Ciudadanos, y se ejerce por tres poderes delegados, según las reglas establecidas en la constitución”.

Es frecuente que las personas se pregunten si existe o no hay homicidio cuando se mata a una persona por error. Esta interrogante es muy común, no solamente entre abogados, sino también dentro de los ciudadanos que no son abogados.

La «nueva ley de tránsito», Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana (Ley Tobías) prohibió expresamente las ventas de productos en las calles, pedir y distribuir propaganda en las avenidas,pero no prohibió de manera directa y expresa la venta del servicio que ofrecen los «limpiavidrios».

Las confesiones realizadas por la empresa Odebrecht, sobre el pago de sobornos para ser favorecidos con la adjudicación de obras es una muestra más de la necesidad imperante que hay en la República Dominicana de regular y sancionar los conflictos de intereses.

Capsula Penal

Abogados y Notarios son sujetos obligados para prevenir delito de lavado y Terrorismo.

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación digital preocupado con el destino de nuestra pueblo. Nos complace llevar a ustedes informaciones con un enfoque social velando por destacar los hechos y acontecimientos que pueden convertirnos en una sociedad mejor.

Para Contacto

  • Calle Josefa Perdomo # 107, Gazcue, Santo Domingo D.N.

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 809-689-6310 / 809-422-1599