Nacionales

Edgar Valenzuela pone a circular obra teatral «La profecía de Liborio»

Ante un público encabezado por el Premio Nacional de Literatura, Manuel Salvador Gautier y otras destacadas figuras de la narrativa, el teatro, periodismo y la historia, el comunicador Edgar Valenzuela puso a circular el pasado jueves 12 de abril su obra teatral “La profecía de Liborio”, ganadora del tercer premio del Concurso Internacional de Casa de Teatro, en el Archivo General de la Nación (AGN).

El laureado escritor Reynaldo Disla dijo que esta obra es apta para todo público y es un ejemplo del tipo de teatro que desde 1976 propuso escribir el profesor Juan Bosch para atraer público y crear una tradición teatral en el país, llevando a escena temas y personajes dominicanos conocidos por el pueblo, sin importar que los temas fuesen leyendas o realidades.

Observó que a través de la obra Liborio vuelve al presente y soluciona por medio de prodigios o milagros todos los embrollos de la trama. “Liborio en esta obra es un mago, un superhéroe”, apuntó.

Disla, ganador del Premio de Teatro Casa de Las Américas, destacó que una puesta en escena rigurosa demostrará la eficacia intrínseca de esta pieza teatral, de anécdota sencilla, digerible, capaz de alcanzar con éxito un público juvenil y adulto.

Edgar Valenzuela pone a circular obra teatral “La profecía de Liborio”
Por su lado, la periodista y escritora Emilia Pereyra expresó que en la obra Valenzuela se adentra en la exploración de Liborio Mateo, un personaje legendario de la cultura sureña de la República Dominicana, convertido en ícono de la religiosidad popular y figura de la resistencia contra la intervención norteamericana del 1916.

“Lo asombroso, lo insólito y lo maravilloso se conjugan esta obra cimentada en la memoria histórica, hilada con el habla coloquial de nuestra época y las reminiscencias del ayer, donde no faltan modernos recursos de comunicación ni reflejos de las nuevas tecnologías ni de los cambios sociales experimentados desde que Liborio fue ultimado en 1922”, expuso Pereyra.

El autor Edgar Valenzuela agradeció los aportes de los presentadores, al jurado de Casa de Teatro, al público por su entusiasmo y las facilidades ofrecidas por el Archivo General de la Nación.

Liborio Mateo fue asesinado por las tropas norteamericanas durante la ocupación de República Dominicana de 1916 a 1924. Se autoproclamó como “un enviado de Dios”.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *