Nacionales

Diana: una mujer que cultiva banano y logró cautivar la reina Letizia

La microempresaria verá cumplido el sueño de recibir en Los Tramojos, de Azua, a la representante de la realeza

Hay historias conmovedoras como la de Diana Céspedes, una microempresaria a quien la pobreza extrema que vivió en la comunidad Los Tramojos, de Azua, junto a sus padres Librado Céspedes (Baní) y Oldalina Pérez Gerónimo y sus nueve hermano, no le truncó el sueño de lograr con responsabilidad lo que se había propuesto: producir y exportar banano orgánico a Europa. Sobre esto, su mensaje es sencillo y claro: “Nací pobre, pero no bruta”.

Céspedes, quien también es presidenta de la Asociación de Mujeres en su comunidad y miembro de la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (Coopprobata) formada por cerca de 250 productores, expresó que “la vida de mi familia ha sido difícil, porque este campo tenía una pobreza más extrema de la que hoy tiene”.

Contó que con apenas ocho años comenzó a seguir los pasos de su papá en la agricultura y la pesca, a quien define como su “bastón” y de quien adquirió la pasión, la responsabilidad y el empeño que se requiere en el trabajo de campo.

“Mi niñez fue muy buena, además de que me gustaba trabajar, tenía tiempo para recrearme. Nosotros somos nueve hermanos y mi papá elaboraba hornos, sembraba tomates… hacía todo lo que estuviera a su alcance para criarnos”.

Expresa que en el año 2007 le comentaron que ella calificaba para un préstamo en el Banco Adopem, lo que se convirtió en una oportunidad para poner a producir su parcela. “Les toqué la puerta y me dijeron lo que necesitaba. Ellos vinieron a mi casa, vieron la parcela y me aprobaron un primer préstamo de 25,000 pesos, los que invertí en mi producción de bananos”.

Actualmente, Céspedes trabaja en su negocio con su esposo y tres hijos con quienes recoge semanalmente unas 20 cajas de banano.
Experiencia

El año pasado, Céspedes quien tiene 45 años, conquistó el corazón de la reina Letizia y la animó a que en un futuro conociera a su pueblo Los Tramojos en Azua, durante una visita que realizó a España cuando fue invitada como microempresaria a un foro organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA del banco Adopem. Cabe destacar que dicha petición será cumplida este martes.

Su elección empezó cuando en el año 2016 Céspedes fue ganadora de los premios Citi por ser considerada como una emprendedora responsable que tomó todas las capacitaciones que Adopem ONG le ofreció, asimismo, durante una evaluación que realizó la Fundación de la entidad fue valorada y seleccionada por tener una historia de vida impactante.

El 30 de marzo del 2017, ya empacaba sus maletas para emprender un viaje de seis días que marcaría aún más su vida de manera positiva. “Yo me sentía muy contenta pero siempre con los pies sobre la tierra”, destacó.

Confiesa que el día en que conoció a Doña Letizia sintió miedo, “cuando dicen que Dominicana sería la primera en saludarla, empecé a sudar. Cuando le doy la mano ella me aprieta y fue cuando aproveché para decirle: mire, si usted algún día llega a Dominicana, ¿cree que podría llegar a mi campo?, y me dijo, Diana, te lo prometo. Para mí eso fue un logro”.

“Esto ha sido un sueño que se hará realidad, no solo para mí, sino para todas las familias de Los Tramojos, en Azua”, puntualizó.

Reacciones

Para mí es un gozo que mi hija haya seguido mis pasos y se haya superado”.
Librado Céspedes
Agricultor

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *