Económicas

Advierten que hay poco margen de maniobra ante shock petrolero

Economistas alertaron que el Gobierno dominicano tiene poco margen de maniobra ante un shock que se pueda generar por un aumento todavía más pronunciado de los precios petroleros en los mercados internacionales, y que habrá que sacrificar la elevada tasa de crecimiento para poder controlar la inflación, la depreciación y para evitar un aumento de la pobreza.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no le quedará otra alternativa que reducir los efectos del alza petrolera con subidas de la tasa de política monetaria. “Esos son factores que no se controlan. Son choques internacionales y el gobierno tendrá que tener una política monetaria mas restrictiva. Eso pasa por aumentar las tasas de interés para mantener un tipo de cambio en la vecindad de lo que se pronosticó este año, que es alrededor de RD$50 a RD$51 por dólar”, dijo.

Ciriaco considera que el alza de las cotizaciones petroleras tendrá un impacto inmediato en los precios de los combustibles y en el costo de la canasta básica.

“El Gobierno tiene déficits estructurales, al margen de la estabilidad. Aquí hay déficit fiscal, comercial, que no se resuelven con medidas puntuales, sino con políticas estructurales. De lo contrario, el crecimiento se convierte en un marketing”, expresó.

Deuda más cara

Hasta ahora el Ejecutivo ha reducido el hoyo fiscal con algunas medidas para incrementar la recaudación, pero sobre todo con endeudamiento externo e interno, y ese podría ser otro problema.

En el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) “América Latina y el Caribe: aprovechar el impulso” indica que, en medio de las inestabilidades externas, hay un riesgo de que se reduzca o encarezca el financiamiento externo, situación que afectará más a la República Dominicana, junto a Costa Rica y El Salvador, debido a sus debilidades presupuestarias.

El organismo multilateral instó a las naciones de Centroamérica que cuentan con flexibilidad cambiaria a mantenerla para mejorar la resistencia a los choques externos.

Por su parte, el economista Pedro Silverio señaló que la economía está en una situación de mucha vulnerabilidad por la subida del petróleo y otros temas externos que puedan afectar.

“A este nivel no podemos considerar que hay un choque petrolero y hay tanta inestabilidad que no podemos saber si lo habrá. Pero nos alerta como país para crear las condiciones para tener una posición mas firme y estar preparados”, dijo Silverio.

Y esas condiciones pasan por un sinceramiento del gasto público, cree el economista. Agregó que el objetivo es evitar que la economía esté desprotegida al momento del choque externo, si llegara a darse.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *